Mundo


Francia anuncia un nuevo confinamiento y Alemania amplía restricciones por el rebrote de COVID

La limitación de movimientos en el país galo durará al menos un mes y solo dejará abiertos oficinas y escuelas. Merkel decreta el cierre de teatros, cines y gimnasios y prepara 10 mil millones de euros en ayudas directas

Francia anuncia un nuevo confinamiento y Alemania amplía restricciones por el rebrote de COVID | La Crónica de Hoy

Una mujer camina frente a una tienda de cubrebocas, este miércoles en París (EFE).

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional, de un mes y menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus en el país. Hace falta dar "un frenazo brutal a los contagios" para evitar el colapso de los hospitales, afirmó el mandatario galo en una declaración televisada a la nación.

Macron explicó que el confinamiento se aplicará a partir de la medianoche del jueves al viernes, y durará "como mínimo" hasta el próximo 1 de diciembre. Asimismo, pidió la responsabilidad de todos para ralentizar esta segunda ola, que advirtió de que será "más dura y mortífera que la primera".

"El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. (...) Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia", reconoció Macron en su intervención en horario de máxima audiencia.

Macron detalló que las escuelas seguirán abiertas y se generalizará de nuevo el teletrabajo y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas. "Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse", afirmó.

En cambio, entre los comercios y establecimientos "no esenciales" que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Macron destacó que las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas "y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas", aunque los franceses en el extranjero podrán volver al país y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen al país.

MÁS RESTRICCIONES EN ALEMANIA

Por otra parte, el gobierno alemán anunció este miércoles también el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la segunda ola del coronavirus.

Las escuelas seguirán abiertas, pero quedarán cerrados teatros, gimnasios, cines, spas y ferias, aunque tendrán compensaciones económicas por hasta el 75 por ciento de las pérdidas ocasionadas. Para estas ayudas, el gobierno ha preparado una dotación económica de 10 mil millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los ejecutivos de los 16 "Länder" llegaron a este acuerdo básico, que se prolongará por cuatro semanas e incluye también la limitación a diez personas en las reuniones en espacios privados.

Comentarios:

Destacado:

+ -