Mundo

Francia se moviliza para defender la escuela laica tras la decapitación de un profesor

Cientos de personas recuerdan con flores a Samuel Paty, asesinado este viernes. El gobierno denuncia que el crimen ocurrió porque el profesor “encaraba el saber al servicio del espíritu crítico" y la formación "de ciudadanos libres".

Francia se moviliza para defender la escuela laica tras la decapitación de un profesor

Francia se moviliza para defender la escuela laica tras la decapitación de un profesor

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno francés se movilizó este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores frente al asesinato ayer de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El brutal ataque, en el que la víctima fue decapitada y su cabeza brevemente mostrada en Twitter por el autor, ha conmocionado a un país orgulloso de su Estado laico y sus valores republicanos, y que ha sufrido ya una larga serie de atentados islamistas.

"El Estado protegerá a los docentes", prometió este sábado el secretario de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje en vídeo tras reunirse con representantes de profesores y de padres de alumnos.

El profesor "fue asesinado por lo que encarnaba: el saber al servicio del espíritu crítico" y en favor de la formación "de ciudadanos libres", recalcó.

RECUERDO FRENTE AL CENTRO DE SECUNDARIA

La víctima fue identificada como Samuel Paty, de 47 años, padre de familia y profesor de Geografía e Historia, muy apreciado por sus alumnos.

Varios de ellos, actuales y pasados, se unieron a una concentración que se formó frente al instituto en homenaje y recuerdo, y a la que también acudieron padres y vecinos de la localidad. Muchos de ellos afirmaron sentirse conmocionados. "Quiero rendirle homenaje, era un buen profesor", señaló una antigua alumna al canal televisivo BFM-TV.

DEFENSA DE LA ESCUELA LAICA

El atentado y su brutalidad muestra "precisamente lo que los terroristas no soportan: que se despierte la conciencia en las escuelas", ya que "ellos prosperan en la estupidez, la ignorancia y el odio", recalcó Marlène Schiappa, vicesecretaria de Ciudadanía francesa.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, anunció que el próximo miércoles se celebrará una jornada de homenaje nacional al profesor asesinado.

Varias asociaciones cívicas y en defensa de la libertad de expresión han convocado una concentración de repulsa mañana, domingo, en el centro de París.

El presidente, Emmanuel Macron, acudió anoche al lugar del atentado y se reunió con los compañeros del profesor asesinato.

A la salida, afirmó claramente que se trató de "un atentado terrorista islamista" en el que un profesor "fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer".

EL ASESINO ERA UN REFUGIADO CHECHENO

Los investigadores han comprobado que el mensaje de reivindicación del atentado publicado en Twitter procedía del teléfono del autor.

Identificado como Abdullah A., el autor, un ruso de origen checheno nacido hace 18 años en Moscú y con estatuto de refugiado, grabó el mensaje en su carpeta de texto varias horas antes del ataque, según anunció hoy el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

La policía mató al joven poco después del crimen cuando reaccionó al encuentro disparándoles con una pistola de aire comprimido, amenazándoles con un cuchillo y mostrando un supuesto cinturón de explosivos.

UN PADRE Y SU AMIGO ISLAMISTA, DETENIDOS

Nueve personas están detenidas, entre ellas cuatro familiares del autor (todos tenían el estatuto de refugiado). Una hermanastra del padre viajó a Siria en 2014 para unirse al terrorista Estado Islámico, añadió el fiscal.

También están detenidos el padre de una alumna del centro y un amigo suyo, que sí es conocido por los servicios antiterroristas como un agitador islamista.

Este padre había publicado la pasada semana varios vídeos en redes sociales, en los que identificaba al profesor, a quien llamaba “delincuente”, daba su número de teléfono y la dirección del instituto, para pedir una movilización en su contra, con la mención "Stop".