Escenario

Garbage y Blondie muestran el poder femenino del rock

Las agrupaciones cerraron su gira Rage & Rapture en el Palacio de los Deportes

Las agrupaciones cerraron su gira Rage & Rapture en el Palacio de los Deportes

Garbage y Blondie muestran el poder femenino del rock

Garbage y Blondie muestran el poder femenino del rock

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque sus épocas del rock han sido distintas, la noche del lunes Garbage y Blondie, dos bandas lideradas por las figuras femeninas de Shirley Manson y Debbie Harry, cerraron su gira Rage & Rapture en la Ciudad de México, en donde irradiaron sensualidad y mostraron el poder femenino en el Palacio de los Deportes.

Tras 25 fechas en Estados Unidos y una en Canadá, las agrupaciones hicieron vibrar a los casi 13 mil 500 asistentes que se dieron cita en el recinto para ver la mezcla de grunge, rock y hasta punk que las bandas ofrecieron en el Domo de Cobre.

A las 20:45 de la noche el escenario se tiñó de rojo para recibir a la escocesa Shirley Manson, quien lució su cabello y vestido del mismo color para iniciar el concierto con uno de sus temas característicos “Horses”, para continuar con “She is not the enemy”, temas que hicieron brincar a los que se encontraban en la zona general de enfrente.

La banda de rock alternativo formada en 1994 por Manson ha vendido más de 14 millones de copias de sus discos en el mundo y Shirley dedicó unas palabras al inicio de su participación en las que mencionó que era un honor cerrar la gira en la Ciudad de México, además destacó la manera en que la vocalista de Blondie, Debbie Harry, permitió compartir el escenario.

“Ella es una leyenda, es una artista, creativa, genial, yo la escuchaba cuando era joven, ella me inspiró siempre, ha sido una aventura y un honor compartir esta gira con ella, ya que es una leyenda en la mùsica”, aseguró Shirley mientras el público le festejaba cada palabra que decía.

Con la voz entrecortada la cantante aseguró: “por qué siempre lloro cuando vengo, Debbie es una mujer generosa, porque a pesar de que es famosa no le importa compartir el escenario con jóvenes, eso la convierte en un icono feminista”.

“Empty” fue la siguiente canción de la noche, la cual demostró la poderosa voz de la escocesa y su química con sus seguidores, quienes siguieron cada acorde y cada movimiento de la cantante para aplaudirle en todo momento. Las luces de colores tenues iluminaron el escenario para darle paso al tema “Paranoid”, el cual fue celebrado con gritos del público.

Continuó la noche con “Cherry lips”, “Blackout” y “Special”, temas que calentaron la noche, gracias al calor humano y a los sensuales movimientos de Shirley en el escenario, quien interactuó en varias ocasiones con el público y seguir con el tema “Cup of coffee”.

Luego llegó uno de sus temas más famosos “Stupid girl”, el cual se desprende de su disco homónimo, y que fue premiado en el año de su lanzamiento con varios reconocimientos y se mantuvo en los primeros lugares de las listas de popularidad.

La cantante terminó en el suelo cantando “Vow” ante los asistentes que aplaudieron cuando Manson aseguró que siempre han luchado por los derechos de la comunidad LGTBTT.

Tras un breve receso de quince minutos las enormes pantallas proyectaban interferencia y un molesto ruido, pero eso solo fue para anunciar la llegada de la banda Blondie, liderada por Deborah Harry, quien apareció en el escenario luciendo una máscara de abeja y un atuendo en negro y amarillo. El reloj marcaba las 22:20 horas.

Algo inusual en los conciertos, pero Blondie no dio tregua ya que inició con uno de sus más grandes éxitos, “One way”, tema  que fue bien recibido por los asistentes. Al terminar la canción aseguró que la Ciudad de México era un buen lugar para terminar la gira mientras que refrendaba su causa a favor de las abejas, “ayudemos a las abejas, por favor”.

Con su característica cabellera rubia, Debbie, quien está a punto de cumplir 72 años, utilizó unos lentes oscuros muy estilo setentero, y sin importar la edad bailó y brincó con sus más famosas canciones como “Fun”, con la cual se despojó de la capa que utilizó y la que tenía la leyenda “fuck”.

Cuatro décadas tiene la banda desde el lanzamiento de su disco debut. Una carrera que ha dejado como resultado 11 discos de estudio, cuatro canciones en el número uno de Billboard, un espacio en el Salón de la Fama del Rock desde 2006 y más de 40 millones de discos vendidos.

Debbie se mostró sensual en el escenario, en unos momentos rockeó con las canciones y en otros le pedía al público que siguiera cantando los temas a lo que sus seguidores le respondían con gritos y aplausos. La cantante antes de interpretar “Gravity” gritó en el micrófono: “No chingues el mundo”.

De 1982 a 1999 la banda se mantuvo ausente por problemas entre sus integrantes. Pero regresaron a finales de siglo con el disco No Exit, donde presentaron “Maria”, tema que se volvió un hit mundial y que logró certificaciones en el Reino Unido y Alemania.

Hasta el cierre de esta edición, la banda originaria de Nueva York preguntó “Quién se llama María” y lo demás es historia.

La última presentación de Blondie en México fue en el Corona Capital 2013, donde cerraron su gira mundial. Recientemente lanzaron el disco Pollinator, de donde se desprende “Fun”, tema que llegó al número 1 en la lista Dance Club Songs de Billboard, puesto que habían ocupado 22 años atrás con “Atomic”.