Nacional

Golpe de realidad al discurso: 24 millones de mexicanos excluidos del mercado laboral

3 millones de empleos sin recuperar por pandemia

Golpe de realidad al discurso: 24 millones de mexicanos excluidos del mercado laboral

Golpe de realidad al discurso: 24 millones de mexicanos excluidos del mercado laboral

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El discurso y “cifras alegres” del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre recuperación económica y generación de empleos choca con la realidad: En México existen 24 millones 600 mil personas que están excluidas del mercado laboral, lo que se traduce a que una de cada tres personas está desempleada o no tiene posibilidad de buscar trabajo por realizar labores domésticas o de cuidado.

Las personas excluidas son la tercera parte de la población productiva potencial (33%)

Pero además, otras 35.3 millones de mexicanos tienen un trabajo precario donde carecen de seguridad social y lo que ganan no les alcanza para adquirir una canasta básica, según resultados del Semáforo de Trabajo Digno, elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

De hecho las personas con trabajo precario son casi 4 veces mas que las que tienen condiciones mínimas (393%).

En tanto, sólo 9 millones de personas tienen un trabajo mínimamente formal y decente con condiciones mínimas. Esta cifra corresponde a la quinta parte del total de personas ocupadas (18%).

De acuerdo a este análisis, el mercado interno es débil y no funciona como motor para la reactivación económica donde las personas jóvenes tienen condiciones más precarias de trabajo, especialmente jóvenes con rezago educativo y otras desventajas sociales.

El coordinador de esta organización, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que este escenario se traduce en un incremento en la desigualdad de género en el mercado laboral que pone a las mujeres ante barreras como la exclusión económica, la precariedad laboral y el doble trabajo.

GOLPE DE REALIDAD

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante su “Informe” por el tercer aniversario de su triunfo, que su gobierno había recuperado 900 mil empleos tras la pandemia y anunció que para los próximos tres meses se activarán otros 400 mil fuentes de empleo.

Sin embargo, el análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación del INEGI, registra que desde el primer trimestre del 2020, cuando empezó la pandemia en México hasta el primer trimestre del 2021, se perdieron 3.1 millones de empleos que no se han logrado recuperar.

A principios del 2020, había 7.7 millones de mexicanos desempleados, pero tras la pandemia, en el primer trimestre de este año, se tiene registro de 10.8 millones que no tienen trabajo, es decir, en un año más de 3.1 millones de mexicanos engrosaron las filas del desempleo en el país en medio de la crisis económica que se agudizó con la pandemia en el país.

Pero muchos de los que tienen empleo tampoco la pasan muy bien, pues hay 2.6 millones de personas “subocupadas” o trabajando a medias.

“El semáforo de trabajo digno en México está en rojo, porque las personas con trabajo formal son menos de la quinta parte del total de las personas ocupadas, porque las personas con trabajo precario son casi cuatro veces más que las que tienen las condiciones mínimas, y porque las personas excluidas son casi la tercera parte de la población productiva potencial”, advirtió Gómez Hermosillo.

Respecto a los principales impactos laborales de la pandemia señaló que estos tienen que ver con el número de personas desempleadas en el país, que sumó en un año tres millones de personas, llegando a 10.8 millones de personas, o la subocupación que creció 2.6 millones llegando a 7.3 millones en 2021.

“Esto no lo creó la pandemia, esto ya estaba mal estructuralmente desde antes de la pandemia, la pandemia sólo lo agravó, sólo lo complicó”, aclaró.