Opinión

Industria aeroespacial binacional

Industria aeroespacial binacional

Industria aeroespacial binacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Uno de los grandes logros de nuestro país en las últimas décadas, es el desarrollo del sector aeroespacial, el cual comprende las empresas que se centran en la fabricación, mantenimiento, reparación, instalación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares para aviones comerciales y militares, siendo México uno de los países líderes en la manufactura de estas partes.

Durante los últimos años, nuestro país ha registrado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de 17.2%, y se espera que, de acuerdo a lo prospectado por el “Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020” coordinado por la Secretaría de Economía, la industria tenga exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14 or ciento.

En este contexto, la frontera México-Estados Unidos juega un papel fundamental para el desarrollo del sector en nuestro país: de los cinco estados donde se concentra la mayor actividad: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, cuatro de ellos se ubican en la frontera con el país vecino, a donde se dirigen la mayor parte de las exportaciones de México.

Esto se explica en gran medida por la consolidación de nuestro país como centro de fabricación de alto valor estratégico,en materia de ingeniería, sofisticación tecnológica, calidad y competitividad de su fuerza de trabajo, así como el respeto a la propiedad industrial.

De acuerdo al estudio KPMG Competitive Alternatives, México es el país más competitivo de Norteamérica, en términos de costo de manufactura aeroespacial, aproximadamente 13.3 por ciento menos que Estados Unidos, y como uno de los más competitivos a nivel mundial, con 14.2 por ciento menos que Alemania, 13.8 por ciento menos que Australia y 12.8 por ciento menos que Japón.

A esto, se debe sumar otro elemento coyuntural: el educativo, en donde las universidades de los estados fronterizos han establecido programas conjuntos, fundamentados en la cooperación binacional, para la impartición de las carreras en este sector; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Chihuahua, que imparte la carrera en Ingeniería Aeroespacial en conjunto con la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), donde los estudiantes mexicanos cursan las principales materias en Estados Unidos en el campus de las Cruces de NMSU.

De lado americano, dos sitios de gran trascendencia son, por un lado, Brownsville, Texas, donde la empresa estadunidense Space X, líder en el desarrollo de tecnología de lanzamiento de cohetes y transporte de carga hacia la Estación Espacial Internacional, ya construye una base de lanzamiento de cohetes, que estará ubicada a sólo cinco kilómetros de la frontera con México. Así también, destaca el Puerto Espacial América, localizado al norte de Las Cruces, Nuevo México, y que se consolida como el primer puerto espacial comercial en ser construido en el mundo.

Finalmente, el sector aeronáutico espacial representa una ventana de oportunidad para el desarrollo de un sector estratégico binacional fundamentado en la cooperación binacional, lo que demanda la modernización de los cruces y puentes internacionales, con la finalidad de responder a las demandas de vocación y espacio, para el transporte de equipos entre ambos países.

cpi@prodigy.net.mx