Nacional

INEGI: durante abril, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso

Salieron de la PEA principalmente porque muchas personas ocupadas están suspendidas temporalmente en sus empleos por la cuarentena y no se encuentran en búsqueda activa de algún empleo.

La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos, incluyendo a las personas sin hogar
La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos, incluyendo a las personas sin hogar La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos, incluyendo a las personas sin hogar (La Crónica de Hoy)

Durante abril pasado, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso debido a la crisis causada por las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, principalmente porque muchas personas ocupadas están suspendidas temporalmente en sus empleos por la cuarentena y no se encuentran en búsqueda activa de algún empleo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se apoya en la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Julio Santaella, presidente del Inegi, indicó que la cifra de personal económicamente activo que dejó de percibir un ingreso se debió a un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por el aislamiento obligatorio.

“Es importante ­subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

Santaella refirió que “esto implica que hay una disminución de la fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa en el mes de abril y como correspondiente a esa caída en la fuerza laboral, tenemos un incremento de la Población No Económicamente Activa”, dijo el funcionario.

Por su parte, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, detalló que la ETOE reveló que la Tasa de Participación Económica en abril fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo pasado, es decir, de 57 millones se pasó a 45 millones.

Esa disminución, dijo, representó una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

Precisó que la mayor parte de esta gente se fue a la Población No Económicamente Activa (PNEA), al pasar de 38 millones a 50 millones de personas.

La población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 5.1 millones de personas, en marzo de 2020, a 11 millones, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

Mientras que la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México