Cultura

Inicia el Festival de Monólogos… en la Ciudad de México

Estos monólogos abordan historias de mujeres, desde distintas perspectivas, lo que refleja las inquietudes de la comunidad teatral antes de la pandemia: Daniel Austria

Inicia el Festival de Monólogos… en la Ciudad de México

Inicia el Festival de Monólogos… en la Ciudad de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Inicia la edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz en la Ciudad de México, conformado por obras elegidas en la convocatoria de 2020 que no pudieron presentarse a causa de la pandemia: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel, son los montajes que se presentarán hasta el 8 de agosto, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas y la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque.

Las siete puestas en escena unipersonales recorrieron las ciudades de Saltillo, Coahuila; Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco; León y Guanajuato, en Guanajuato; Morelia y Zamora, en Michoacán, y ahora concluirán en la CDMX.

El subdirector de enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro, Daniel Austria, observa que estos monólogos abordan historias de mujeres, desde distintas perspectivas, lo que refleja las inquietudes de la comunidad teatral antes de la pandemia. “Es un tema que está latente, que desde entonces se ha potenciado y tomado otras dimensiones. A pesar de que esto debió haberse puesto en escena el año pasado, son obras vigentes y vale la pena que la gente se acerque a reflexionar con nosotros y reír”, comenta.

Resalta que los aforos en el CCB están restringidos por la contingencia, por lo que con el propósito de ampliar el público presencial y de fomentar el regreso a escenarios en espacios independientes, a partir del 9 de agosto se ofrecerán funciones en los espacios administrados por la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO): La Teatrería, el Hormiguero, y El 77.

“Hubo un acercamiento en el afán de ver como la institución podía apoyarles, porque como siempre que sucede una tragedia, nada nos salva mejor que la unión. Las compañías de teatro están siendo retribuidas por las funciones, así que, además, incentivamos que lo que salga de taquilla sea para los espacios independientes”, detalla Austria.

La entrada en el CCB es gratuita, para todo público y las funciones contarán con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. En los espacios de RECIO, la entrada tiene un costo de 150$