Si la reunión en Washington se diseñó para celebrar la puesta en marcha del T-MEC no se notó. La ausencia del premier canadiense Justin Trudeau la convirtió en una reunión bilateral de intercambio de elogios, algunos desmedidos.
De los temas espinosos de la relación, como tráfico de drogas, de armas, dreamers y migración, entre otros, casi no se dijo nada, al menos no en público.
En las calles de Washington sí hubo jaloneo entre grupos de mexicanos a favor y en contra de la presencia de López Obrador.
Se realizó el tradicional intercambio de regalos. López Obrador regaló un bate con arte huichol y regresará a casa con bate rojo metálico.
Hay un dato que debe ser conocido y explicado: el 83 por ciento de las personas que han fallecido por coronavirus nunca llegó a los ventiladores.
¿Qué pasó? ¿Por qué no accedieron a esa herramienta que les hubieran podido salvar la vida? ¿Se puede corregir para el futuro próximo?
En los últimos meses hemos escuchado que parte central de la estrategia gubernamental era contar, al precio que fuera, con más ventiladores.
De todos los fallecidos, sólo 5 mil corresponden a pacientes que fueron conectados los ventiladores, los demás nunca tuvieron uno. Ahí están las preguntas, se esperan las respuestas.
El INE no ha detenido su marcha.
En el Consejo General del instituto se toman medidas tendientes a garantizar que la elección general del año que entra se realizará en tiempo y forma.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la ausencia de 4 integrantes del consejero general no ha sido obstáculo para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía.
Córdova dijo que en el INE serán respetuosos de la decisión que tomen los legisladores con la confianza de que se ajustarán con rigor a los principios de legalidad, imparcialidad y certeza.
El segundo Tianguis de Pueblos Mágicos ajustó fechas. La nueva propuesta es que se realice del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí.
Es una señal de perseverancia y de optimismo, pues la idea es que para esa fecha las condiciones sanitarias permitan la realización de un evento masivo con presencia de la comunidad turística.
La industria de viajes es acaso la más afectada a nivel mundial por la pandemia y pare el caso mexicano el Tianguis de San Luis Potosí es la mejor forma de relanzar las actividades. ¿Se podrá realizar?
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .