Mundo

Investigación culpa al Estado de Malta por asesinato de la periodista Daphne Caruana

Concluye que el crimen ocurrió –en 2017— porque el estado no cumplió con su deber de proteger la vida de la reportera, que investigaba vínculos entre el gobierno y un empresario corrupto.

Investigación culpa al Estado de Malta por asesinato de la periodista Daphne Caruana

Investigación culpa al Estado de Malta por asesinato de la periodista Daphne Caruana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Casi cuatro años después del asesinato de la periodista maltesa Daphen Caruana, una investigación oficial concluyó este jueves que el crimen fue culpa del “fracaso” del Estado a la hora de proteger su vida.

Caruana, de 53 años y especializada en la investigación de tramas de corrupción, murió asesinada cuando una bomba colocada en su coche estalló en octubre de 2017 a pocos metros de su residencia, en una zona rural cerca de la capital del país, La Valeta.

El informe acusa que “la cultura de la impunidad” en el gobierno maltés tuvo su consecuencia directa en el asesinato de la reportera, que por ser escasos estos casos en Europa y por la brutalidad con que se cometió tuvo una gran repercusión en el continente.

El resultado de la investigación confirma que el millonario Yogen Fenech, vinculado con altos cargos del gobierno, ordenó asesinar a Caruana. No es casualidad, pues en ese momento la reportera, muy famosa en Malta, estaba investigando precisamente la sospecha de que Fenech tenía una compañía radicada en un paraíso fiscal que habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete del entonces primer ministro Joseph Muscat, Keith Schembi, y al secretario de Turismo, Konrad Mizzi.

Fenech fue arrestado a finales de 2019 cuando trataba de huir del país en su yate, y está a la espera del juicio.

Con información de El País.