Los actores Irene Azuela y Pedro de Tavira se ponen a prueba en la puesta en escena Humedad, una historia que implica retos ante situaciones limitadas pero muy reales ante la cotidianidad que vive una pareja que poco a poco se degrada, se oxida debido a la falta de pasión, sensualidad y amor.
Si la rutina no es la materia más sólida que puede mantener a una pareja unida entonces, ¿el amor sí? ¿Qué es el amor? ¿Existe el amor entre pareja? o simplemente es una complejidad inventada para poder sobrevivir ante el mundo. Éstas son algunas de las preguntas que abordará la pieza teatral Humedad, escrita por Bárbara Colio y dirigida por Matías Gorlero.
Esta obra, que se estrenó el 23 de mayo en el Teatro Helénico, es parte de la trilogía que se planteó escribir Barbara Colio hace algunos años. La primera historia fue Instinto, la cual se estrenó en 2017.
“Humedad es una historia íntima que está escrita para seis personajes y pero es sólo para dos intérpretes. Son parejas en situaciones distintas pero que se irán entrelazando. Hablamos de la humedad que genera el cuerpo, de esa humedad que corrompe, agrieta, oxida, que también se genera al desear algo o alguien, esa humedad que nos envuelve pero que nos puede llevar a enloquecer”, expresó Barbara Colio, en entrevista con Crónica.
A Irene Azuela el tema de la pareja siempre le provoca interés y lo que más le gusta de esta historia es que lo aborda desde distinto ángulos: “Si bien, la obra tiene mucho humor, es ágil e ingeniosa, habla de un tema complejo: la rutina, la estabilidad, de aquel instante cuando te acostumbras a la pareja y dejas de ser tú misma, te apegas al otro por completo”.
Azuela manifestó que desde hace dos años la invitaron al proyecto, sin embargo cuando leyó el libreto no dudó en aceptar sobre todo porque se trataba de un texto hecho con calidad, y lo principal, se identificó de inmediato.
“He pasado por distintas relaciones y obviamente he estado en situaciones muy parecidas a las que se viven en la obra; para mí sí es una inquietud y es una pregunta constante: ¿de qué trata el amor?”, dijo la actriz.
Por su parte, el actor Pedro de Tavira, quien será en la obra la pareja sentimental de Irene, expresó: “Para mí la obra habla de la necesidad de reinventarse, de cómo romper la rutina, y cómo enfrentar la realidad cuando decides ser tú mismo y quieres luchar por tus sueños. Sin duda, reaccionas a todo neuróticamente cuando no sabes cómo salir de la situación”.
Prosiguió: “Imagínense a qué grado está el desgaste de una relación cuando una lavadora es el pretexto para discutir y eso, permea la relación”.
Humedad transcurre en tres días donde no para de llover, el deseo reprimido se mezcla con el vino, las visiones en una orgía de algodón y polyester hacen resplandecer la verdadera situación íntima de una pareja en decadencia.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .