Metrópoli

Iztapalapa inaugura la primera Escuela de Cine Comunitario

El cine es para muchos una ventana donde puedes ver reflejos de tu vida. Para Dante Gutiérrez, habitante de Iztapalapa, el cine es su pasión y la fotografía, parte esencial de su vida.

Iztapalapa inaugura la primera Escuela de Cine Comunitario

Iztapalapa inaugura la primera Escuela de Cine Comunitario

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo", así resume Jean-Luc Godard la relación entre ambas muestras artísticas que tienen como objetivo contar historias con imágenes y todos tienen una historia que contar, mujeres que rompen esquemas, jóvenes que sueñan con lograr lo imposible, ciudades agitadas.

El arte en general ha vivido con el estigma de que es para un reducido círculo, pero para acabar con ese mito y acercarlo a las colonias consideradas como las más marginadas de la ciudad, la alcaldía Iztapalapa ha creado la primer Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli-Casa de las Historias, la cual abrirá sus puertas al público de manera virtual el próximo 7 de septiembre para respetar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

El cine es para muchos una ventana donde puedes ver reflejos de tu vida. Para Dante Gutiérrez, habitante de Iztapalapa, el cine es su pasión y la fotografía, parte esencial de su vida.

Egresado de la carrera en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, descubrió el poder del séptimo arte y la fotografía en su época de estudiante. Tomó cursos de fotografía digital en la facultad e hizo prácticas profesionales en la Cineteca Nacional.

Él se enteró gracias a unos cárteles colocados en diversas partes de la alcaldía y le llamaron la atención.

“De los talleres pensé que solamente eran elementos técnicos pero también están uno o dos de historia y apreciación de cine, sobre todo me gusta su manera de módulos así cada quién escoge el taller que necesita”, comenta en entrevista.

“Es una buena propuesta para una de las alcaldías más grandes y con tantos jóvenes que no tienen acceso a estos cursos por lo restrictivo de las escuelas de cine por los exámenes y los costos Además son importantes los talleres para niños porque hay muy pocos tal vez tres o cuatro en el país”, agrega.

Comparte que quizás tome dos talleres, uno de historia y otro de fotografía, pero para él, en general toda la propuesta suena bastante interesante, pues “tiene ponentes de renombre e importantes en su medio”.

La Utopía Papalotl contará con talleres para niños y adolescentes, formación cinematográfica para jóvenes y adultos, y apoyo a producción de proyectos audiovisuales y fotografía.

Para la capacitación de los futuros cineastas se cuenta con un equipo de formadores profesionales, tales como Andrea Rabasa, Juan Manuel Badillo, Melissa Elizondo, Fernando Villa del Ángel, Javier Lira Otero, Miguel Tovar, Ernesto Ramírez.

Además, el equipo docente contará con la presencia de Aiko Alonso, Alberto Arnaut, Sara Escobar, Carlos Mendoza, entre otros.

Para todas las edades

Los talleres abiertos están diseñados para menores de 6 a 12 años y adolescentes que tengan interés en la fotografía y el cine; cada taller tendrá un cupo máximo de 25 personas, con prioridad para los aspirantes que acrediten su domicilio en Iztapalapa.

Para este grupo de edad se han implementado los talleres de cine para niñas y niños, actuación y fotografía básica, cada uno con duración de 48 horas.

La modalidad para jóvenes y adultos está dirigida a personas interesadas en una formación profesional en el cine y la fotografía; tiene dos líneas de acciones, la primera bajo el sistema escolarizado, que está enfocado en la formación de un profesional integral con certificación, y la segunda con el sistema de talleres abiertos, dirigido a los interesados en una formación parcial, no formal, visualizado para desempeñarse en oficios relacionados con la fotografía y el cine.

En este caso, los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos y presentar la documentación requerida en la convocatoria. Se garantizará la inscripción equitativa de género, con prioridad a los aspirantes que residan en Iztapalapa y/o personas que tengan fuertes vínculos con esta demarcación. Cada curso tendrá un cupo máximo de 25 personas, una duración de 48 horas y actividad teórico-práctica.

Narrativas cinematográficas (guión), historia del cine mexicano, edición cinematográfica, apreciación cinematográfica, cine y comunidad, realización, cine documental, actuación y postproducción de imagen, entre otras, son algunas de las materias que se impartirán en este centro.

También se impartirán fotografía básica, edición fotográfica, fotografía digital y software, iluminación y fotografía comercial, y fotoperiodismo.

La Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli-Casa de las Historias apoyará a la producción de proyectos audiovisuales y fotografía, dirigido a personas mayores de 18 años que contarán con un seguimiento y asesoría en sus proyectos por medio de asesores y/o talleristas, además de facilitarles el uso de las instalaciones o equipo de la escuela. No hay apoyos de tipo económico en ninguno de los casos.

La Utopía Papalotl sede de esta Escuela de Cine está ubicada en Reforma Económica número 5, casi esquina con Ermita Iztapalapa, colonia Reforma Política. Es una instalación deportiva, cultural y recreativa que abrirá sus puertas una vez que el semáforo de la emergencia sanitaria esté en verde para la Ciudad de México. Mientras esto ocurre, los cursos se impartirán de manera virtual, respetando la fecha de inicio.

El proyecto ha tenido muy buena aceptación de los habitantes y piden que se replique en otras alcaldías.

ijsm