
Los gobernadores de Jalisco y Chihuahua, Enrique Alfaro y Javier Corral, respectivamente, declararon listos a sus estados para arrancar el debate de un nuevo pacto fiscal en el terreno del presidente Andrés Manuel López Obrador con base en consultas públicas y advirtieron que si bien no buscan fracturar o abandonar el Acuerdo Fiscal, si exigen un replanteamiento a fondo de este instrumento, donde el reparto de los recursos sea más equitativo o acorde a lo que genera cada entidad de la República.
“Se trata de poner sobre la mesa una revisión a fondo del Acuerdo fiscal y si no hay condiciones para arreglarlo, también los estados tenemos opciones para abandonar el sistema de contribución fiscal. No en un ánimo rupturista pero si de hacer valer las responsabilidades y facultades que tenemos amparadas por la Constitución Fiscal pues el Convenio de coordinación fiscal es un acto de voluntad de ambas partes.
Este convenio puede modificarse por las partes o abandonarse por alguna de ellos si no estamos conformes con los términos del mismo”, advirtió el gobernador jaliscience.
Insistió en que se requiere rediseñar el Pacto Fiscal pues recordó que los estados cedieron voluntariamente a la nación, la facultad de cobrar algunos impuestos como el IVA, ISR y los IEPS que no están acotados por la Constitución y consideró que “nosotros podíamos en cualquier momento asumir la función de cobrar esos impuestos”.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral explicó que no buscan quitarle recursos a estados pobres para otorgarlos a otros, como su entidad, pero reclamó un trato justo y equitativo pues el único que no quiere recortar recursos o proyectos de inversión que son faráonicos, es el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El gobierno no quiere recortarse recursos, solo quiere que lo hagamos las entidades. El único que no quiere poner en esta ecuación es el gobierno federal, no quiere disminuir los montos, ya no digamos cancelar sus proyectos de inversión prioritarias para él”, acusó
Sostuvo que “hay una hiper concentración de funciones y recursos como nunca se había vivido en las últimas décadas del país” por parte del gobierno federal.
Durante una conferencia digital denominada “Más federalismo y menos centralismo”, ambos mandatarios estatales urgieron a empezar el debate más allá de los académico y trasladarlo a lo político para aterrizarlo en algo concreto sobre la necesidad de un nuevo Acuerdo Fiscal que se inscriba en la discusión de cara al proceso electoral del 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
JUGARLE EN SU CANCHA
Alfaro recalcó que para tener resultados tangibles y reales, los gobernadores en defensa del Federalismo, deben jugarle al presidente López Obrador en su propia cancha a través de consultar a la gente y concientizar a la población que lo que se juega en el 2021es impedir un centralismo que ahoga a los estados mediante el recorte de recursos.
“No es politiquero, lo que se juega en el 2021 es la apuesta de llevar a México a la peor versión del centralismo”, aseveró. Esta—insistió—no solo es una discusión académica sino política también.
Corral consideró que para ganar terreno favorable en esa lucha, los estados deben diferenciarse de lo que hace el Presidente López Obrador y contrastar sus políticas públicas con las del gobierno federal.
“Debemos intensificar la transparencia en licitaciones, en el Presupuesto y apostar por una austeridad sin que se desmantele la función pública y menos prescindir del capital humano de excelencia. Los estados deben ser un contraste”, explicó.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .