Escenario

Jumbo en el Metropólitan, la recapitulación de 20 años

A lo largo de los años bandas van y vienen. Son únicos los casos donde se puede superar la etiqueta de lo efímero y convertirse en un referente para la escena alternativa.

Jumbo en el Metropólitan, la recapitulación de 20 años

Jumbo en el Metropólitan, la recapitulación de 20 años

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A lo largo de los años bandas van y vienen. Son únicos los casos donde se puede superar la etiqueta de lo efímero y convertirse en un referente para la escena alternativa. Jumbo es una de esas excepciones y la noche del pasado jueves celebraron dos décadas desde el lanzamiento de su primer disco Restaurant, uno de los trabajos más emblemáticos en la historia del rock en México.

Y es que, a finales de los noventa Monterrey se convirtió en punta de lanza para la escena alternativa, con un puñado de bandas y artistas que revolucionaron lo que se hacía en aquel momento. La llamada “Avanzada Regia” dejó detrás de sí a algunas de los proyectos más icónicos que marcaron a más de una generación.

A parte del aniversario, lo que sucede hoy en el escenario tiene un toque aún más especial. La banda regiomontana hace algunos meses lanzó Manual de viaje a un lugar lejano, un disco casi acústico donde crearon nuevas versiones de sus clásicos a través de arreglos nuevos acompañados de cuerdas y vientos, así como  de un puñado de invitados entre los que se encuentran: Chetes, Paco Familiar (DLD) y Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) por mencionar algunos. Por lo que está noche los afortunados aquí reunidos estaban expectantes por escuchar esa misma experiencia en vivo.

El cuarteto regiomontano no se guardó nada desde el inicio, “En repetición” y “Caminando hacia atrás”, fueron las primeras en detonar la noche. Gil Clemente, visiblemente conmovido articulo algunas palabras y anunció que la noche iba a ser algo inolvidable para todos los que estaban arriba abajo del escenario.

Jumbo suena distinto, con estos nuevos arreglos es una propuesta sustancialmente distinta a lo que sucede en sus conciertos en vivo y se nota. “Estrellas” es una canción que cobra otro sentido a través de las cuerdas y está temática más personal, “Cada vez que me voy”, suena totalmente revitalizada. La banda se ha reinventado así misma y eso se agradece.

“Fotografía” fue uno de los primeros momentos de comunión entre los músicos y el público. “Después” se convirtió también en uno de los temas más vitoreados de la noche durante la cual fueron acompañados por Caloncho y El David Aguilar, que le dieron un toque mucho más emocional a la canción.

Mientras las canciones menguaban la noche llegaba a su punto más álgido. Daniel Gutiérrez, acompaño a la banda en el escenario para interpretar “Siento que” la canción más emblemática de la banda y “Aquí” que puso a todo el público de pie. Al final con dos covers icónicos de la banda incluyendo “Lo dudo” en honor a José José la banda se despidió del Metropólitan.

A pesar de los 20 años transcurridos Jumbo hizo lo impensado para una banda de su edad, se reinventaron, sus interpretaciones en vivo han tomado un nuevo sentido, que crea una lectura diametralmente distinto a la electricidad normal de sus conciertos en giras anteriores. Un espectáculo que vale muchísimo la pena presenciar.

lrc