Escenario

Kilos Mortales, la serie que busca concientizar sobre la obesidad en México

Distintos casos de sobrepeso se expondrán a partir de este miércoles, en el que los participantes se someterán a una intervención quirúrgica

Kilos Mortales, la serie que busca concientizar sobre la obesidad en México

Kilos Mortales, la serie que busca concientizar sobre la obesidad en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Distintos casos de obesidad extrema y su lucha por romper los malos hábitos alimenticios se verán reflejados en la primera temporada de la serie Kilos Mortales, una producción de Discovery Channel que incluirá a pacientes estadunidenses y mexicanos con este problema que se estrenará el próximo 30 de marzo a las 22:00 horas.

Jesús Grovas, gerente de comunicación de Discovery Networks y el doctor José Bandera Quijano, dieron a conocer en entrevista los detalles de esta producción televisiva, en la que su principal objetivo es concientizar sobre este problema de salud a nivel mundial con “diferentes temas, distintos sexos y nivel socioeconómico, entonces se realizaron castings con los casos más fuertes pero que tuvieran un beneficio y esperanza de que realmente bajarán de peso”, aseguró Grovas durante la plática.  

Personas que se cansan de vivir sedentariamente por su condición de obesidad serán los protagonistas de este programa, quienes desesperados por no lograr levantarse de la cama, jugar con sus hijos o caminar sin perder el aliento, recurren a nuevos hábitos alimenticios y a la intervención quirúrgica para lograr tener un peso normal que los deje vivir sanamente.

Todos los miércoles a partir de las 22:00 horas, se presentarán dos nuevos casos, uno grabado en Estados Unidos y otro en México, con la intervención del especialista José Bandera Quijano, quien dará su opinión respecto a cómo se desarrollan las intervenciones y su proceso psicológico.

Específicamente en México, el primer capítulo contará la historia de Margarito, un hombre de edad adulta que tiene sobrepeso y que por su condición tiene que bañarse sentado, secarse acostado, para después irse a trabajar en un taxi, para lograr sobrevivir ya que es divorciado y ha pasado por una complicada vida familiar.

Durante la grabación, se ve explícita la discriminación que sufre en su trabajo,  porque muchos usuarios de este sistema de transporte deciden mejor no abordar su automóvil por rechazo a su aspecto físico.

Sin embargo, especialistas lo ayudarán desde el enfoque psicológico, nutricional y quirúrgico, para que logre cambiar su vida sedentaria en un proceso que, por motivos de tiempo en las grabaciones, posiblemente pueda observarse detalladamente en una siguiente temporada de Kilos Mortales, así lo adelantó Jesús Grovas, Gerente de comunicación de Discovery Networks.

“El chiste de todos los casos, es que son representativos y cualquiera que ve el programa se podrá identificar, porque mostramos distintos grados de obesidad y cada caso se puede relacionar”, aseguró por su parte el doctor Quijano, quien destacó que todos los participantes en la serie tuvieron un seguimiento previo para conocer sus casos y así valorar si eran aptos de seguir este proceso de cambio.

Uno de los principales objetivos de este programa es concientizar al público latinoamericano, tras el alto índice de obesidad que existe en los países que lo conforman, con casos que tienen a participantes que fueron previamente analizados para asegurar casos  exitosos. Sin embargo, el productor del canal destacó que los casos estadunidenses sí presentaron situaciones en las que los participantes desertaron del proceso.

Ocho episodios con 16 casos diferentes, se podrán conocer a partir de este miércoles 30 de marzo a través del canal Discovery.