Metrópoli

La cresta COVID en CDMX pone en 92 las muertes en un solo dia

La autoridad capitalina transparenta los datos de la crisis de COVID-19 no visibles en las estadísticas federales.

La autoridad capitalina transparenta los datos de la crisis de COVID-19 no visibles en las estadísticas federales.

La cresta COVID en CDMX pone en 92 las muertes en un solo dia

La cresta COVID en CDMX pone en 92 las muertes en un solo dia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De acuerdo a las autoridades locales, la capital del país atraviesa por el pico estimado más alto de la pandemia, lo que ha significado no sólo un ritmo mayor de contagios confirmados, sino que el número de muertes se disparó acercándose rápidamente a la centena en un día; fueron 92 muertes las registradas al corte nocturno del 7 de mayo.

Los datos son parte del sistema de monitoreo de la Ciudad, reportados puntualmente por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum desde hace dos semanas y que, como pasa con otras entidades, no checa con el reporte federal que tiende a ir atrasado varios días.

De hecho, el pasado jueves hubo un primer aviso en los sistemas de monitoreo de la Ciudad de México: 44 muertos en 24 horas.

El pasado 30 de abril, cuarenta muertes se reportaron también, pero aquellos datos resultaron un brinco aislado en las estadísticas fatales del COVID para los capitalinos. El reporte de este viernes, en cambio, confirmó que los matemáticos asesores del gobierno tuvieron razón, la capital está encaramándose en la cresta de la pandemia y no sólo los contagios se aceleraron, sino también el costo en vidas.

Este sábado se espera que una nueva conferencia de prensa al filo del mediodía muestre la gravedad de la situación, si el número de decesos se estabiliza cerca de la centena o si aumentará a un temible ritmo de 15 por ciento.

El escenario pesismista indicaría que el 10 de mayo la Ciudad de México rompería la línea de los mil decesos, dos días después, el número de muertes diaria sería de 150.

Sin embargo, ha sido la propia Claudia Sheimbaun la que ha brindado una luz de esperanza para que la pandemia en la CDMX sea menos funesta: hay un aumento notable en el número de pacientes que se recuperan. No sólo es que se salva su vida, sino que ya no son contagiosos. Ese fino balance es el que definirá que suerte se vivirá en la capital, pues la disminución de contagios en la presente semana llevaría a una disminución de nuevos casos y nuevas muertes en las siguientes semanas.

"Hay una pequeña disminución (de las hospitalizaciones) en los últimos dos días, sin embargo no queremos todavía sacar conclusiones, sino seguir informando y si esto se vuelve una tendencia… ", mencionó una prudente jefa de Gobierno, “siempre puede haber un cambio, un cambio relacionado con el horario, a la hora que se reporta, que no se incluyan algunos datos. Entonces, para saber si es tendencia tenemos que esperar, por lo menos, cinco, seis días, para poderlo reportar de esa manera".

LOS DATOS QUE NO SE ACOPLAN. Una visita sorpresa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a Palacio Nacional cerró un día de cifras cruzadas, el mensaje de la morenista fue el mismo de la mañana: los datos de la capital del país son públicos y están disponibles para quien los quiera ver.

Y sí, en efecto, el gobierno capitalino va un paso delante de los datos federales, si bien López Gatell informó oportunamente de la llegada a la cresta de la crisis en la capital, los datos que presenta cada noche siguen con un rezago evidente. La cresta de la crisis en la Ciudad de México trajo 44 muertos el miércoles y 92 el viernes. La federación reportó ayer en la noche que para esos días contabilizaba 5 y 3 muertos en la capital, respectivamente.

havh