Cultura

La música da un poco de alegría y goce ante la pandemia, dice Verónica Bernal

Se realizará de manera híbrida con homenaje a Beethoven y cinco recitales en vivo. Tendrá aforo reducido y orquestas con menos elementos

La música da un poco de alegría y goce  ante la pandemia, dice Verónica Bernal

La música da un poco de alegría y goce ante la pandemia, dice Verónica Bernal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un coloquio virtual dedicado a la obra de Beethoven, cinco conciertos en vivo con orquestas reducidas, sanitización de escenarios y música transmitida por redes sociales, son algunas de las actividades que este año tendrá la edición 32 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, a celebrarse del 12 al 22 de noviembre.

“Ante todas las circunstancias, lo más importante era traer música y dar un poco de alegría y gozo, realmente la salud mental de todos es prioridad. Todos los conciertos se van a transmitir en plataformas digitales, televisión, radio y también de manera presencial. Las autoridades nos permitieron un 50 por ciento de aforo. Será un festival en modalidad híbrida”, comentó en entrevista Verónica Bernal, directora del festival.

La fiesta musical iniciará el 12 y 13 de noviembre con el Coloquio Miguel Bernal Jiménez, dedicado a los 250 años de nacimiento de Beethoven y que será transmitido a través de YouTube y Facebook Live (http://@FMusicaMorelia). Las charlas arrancarán a las 10:00 horas con el especialista Juan José Escorza, quien hablará sobre Beethoven en México, y concluirá el viernes 13 de noviembre con un concierto virtual a cargo de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni.

El 19 de noviembre a las 20:30 horas sucederá el concierto presencial a cargo del grupo de jazz Purple is the color, quienes viajarán desde Austria para presentar su álbum EPIC. El evento será en Casa Hidalgo. El siguiente día, 20 de noviembre a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dará por inaugurado el Festival, en el Teatro Morelos, con un repertorio de Beethoven.

“Tendremos la inauguración en vivo, llegará a Morelia la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con la segunda Sinfonía de Beethoven. Por medidas de sanidad, habrá 35 músicos en escena y se hizo una adaptación del programa e incluso, los músicos vienen en dos autobuses por el tema de la sana distancia”, comentó la directora.

El programa de cada concierto durará una hora y será sin intermedios para disminuir la movilidad de personas y evitar contagios, añadió. “Es un gran reto, pero nos debemos a los músicos y al público. Si en un espacio, el aforo era de 400 personas, lo estamos adaptando a 140 para que la gente pueda disfrutarlo sin ningún miedo, que esos pocos conciertos se vivan con la mayor alegría y tranquilidad”.

El 21 de noviembre habrá un concierto en vivo, en el Palacio Municipal, con la violinista mexicana Shari Mason junto con el pianista polaco radicado en México, Wojciech Nycz. El 22 de noviembre, el pianista Wojciech Nycz interpretará junto con el violonchelista Asaf Kolerstein un concierto dedicado a Beethoven. Finalmente, ese mismo día, en el Teatro Ocampo, se realizará la clausura a cargo del quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie.

“Jamás será lo mismo ver un concierto a través de una pantalla que poder sentir la música y las notas de manera presencial, lo mismo el aplauso y ver la emoción que te está transmitiendo; nunca será lo mismo a través de una pantalla. Hoy estamos tratando de hacer este esfuerzo con lo mejor de la música en Morelia para que las personas puedan disfrutarlo con todas las medidas sanitarias”, expresó Bernal.

Uno de los proyectos del Festival de Música de Morelia pospuesto para 2012, es la creación de la Sinfonietta, agrupación que formaría a jóvenes talentos de México y América Latina.

“Esta orquesta de jóvenes para la que se hizo toda una convocatoria a nivel Latinoamérica la tuvimos que postergar para el siguiente año porque la movilidad de estos chicos músicos de Chile, Colombia y Argentina siempre implica un riesgo mayor en los aeropuertos. Será algo que reprogramamos para el siguiente año. Lo primordial es cuidar a nuestros músicos”, señaló.