Cultura

La ENCRyM está en riesgo de aplazar o acotar actividades por recorte

Mediante una carta dirigida a AMLO, académicos, alumnos y especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), se pronuncian contra el recorte presupuestal del 75% al INAH.

La ENCRyM está en riesgo de aplazar o acotar actividades por recorte

La ENCRyM está en riesgo de aplazar o acotar actividades por recorte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Académicos, alumnos y especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronuncian contra el recorte presupuestal del 75 por ciento al INAH.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que la escuela —encargada de formar profesionales de la restauración y la museología— no puede operar con menos del 12 por ciento de su presupuesto.

“Reiteramos nuestra solidaridad con la emergencia actual, pero será complejo que las labores sustantivas de nuestro quehacer, de formación e investigación, se puedan desarrollar con menos del 12% del presupuesto”, comentan.

Por ello, disienten de la postura mantenida por el director del INAH, Diego Prieto Hernández, quien afirma que no habrá afectación a las actividades sustantivas del instituto.

“La ENCRyM corre el riesgo de tener que aplazar o acotar sus actividades en: la restauración de obra por falta de recurso para adquirir los insumos necesarios; los procesos de selección y traslados de obras (transporte, gasolina y viáticos)”, aseguran.

Así como, “la continuidad de los proyectos de investigación de todos los programas académicos que implica, entre otras cosas, la contratación de actividades profesionales específicas y el trabajo de campo; el desarrollo de las publicaciones periódicas, varias de ellas reconocidas a nivel internacional; la contratación de especialistas para cursos de extensión académica, actualización y capacitación”.

La ENCRyM, explican en la carta, es la instancia que genera el mayor número de piezas restauradas de patrimonio cultural al año.

“Tanto dentro de las instalaciones de la escuela como en prácticas de campo; actividad, esta última, que se despliega a lo largo del territorio nacional, con la participación de equipos interdisciplinarios para atender diversos tipos de patrimonio cultural mueble e inmueble (paleontológico, arqueológico, histórico y contemporáneo), con impacto en los programas académicos”, advierten.