Opinión

La sonda del TEPJF

Pepe Grillo
Pepe Grillo Pepe Grillo (La Crónica de Hoy)

Al parecer la encuesta que el Tribunal Electoral le ordenó al INE organizar para elegir a la nueva dirigencia de Morena libró el último de los obstáculos puestos… por el propio Tribunal.

Y es que el TEPJF filtró, a manera de sonda, un proyecto para tumbar la encuesta atribuyéndole defectos sin fin.

De manera que la encuesta sigue. Se conocerán los resultados durante el próximo fin de semana.

Que los participantes reconozcan o no los resultados, es otra historia.

Los mandos del EZLN también conocen los secretos de la agenda informativa. En otras épocas la manejaron a su antojo.

Desde algún lugar de las montañas de Chiapas anunciaron que vienen de regreso y que a lo largo del 2021 le disputarán las primeras planas a ya saben quién.

En ocasión de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan los zapatistas no solo bajarán de las montañas, sino que tienen pensando, escúchelo, hacer un viaje internacional para estar el 13 de agosto del 2021 en Madrid, España.

Además, calificaron de “demagogia e hipocresía “eso de exigir al Rey de España una disculpa por la Conquista, cuando el gobierno mexicano debería estar concentrado en impedir los crimines actuales.

Santiago Nieto reconoció que existe la posibilidad de que busque la candidatura de Morena para el gobierno de Querétaro.

Sincero, el titular de la UIF dijo que es una decisión que le corresponde tomar al presidente López Obrador.

La verdad sería una decisión temeraria. De las gubernaturas que estarán en juego el año próximo Querétaro es la que, según los sondeos, tiene más posibilidades de ganar el PAN que ha hecho un bastión en ese estado.

Hay otro factor a considerar, Santiago Nieto desempeña ahora un papel clave para el gobierno federal. ¿Se animará AMLO a enviarlo a una aventura impredecible a Querétaro?

Una vez que la SCJN, en un fallo por demás controvertido, resolvió que la consulta sobre los ex presidentes es constitucional, la pregunta es: ¿Cuándo realizarla?

El senador Ricardo Monreal, que tiene un colmillo largo y retorcido, va por hacer un cambio legal para que la consulta se haga el día de la elección del año próximo. Esgrimió el argumento de que se ahorrarían recursos.

La ley es nítida. Establece que debe hacerse el primer domingo de agosto, dos meses después, el problema es que en el presupuesto enviado por el Gobierno Federal para el 2021 no hay una partida para este ejercicio. ¿Y ahora qué?

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México