Nacional

Promete AMLO reactivar economía desde 1 de julio

AMLO anuncia el otorgamiento de créditos para fortalecer la economía nacional, empezando por los más pobres. “Vamos a tener un retorno rápido a mejorar la situación de bienestar, con la en-trada del T-MEC”, dice.

Según AMLO, la reactivación económica se dará con la entrada en vigor del T-MEC, con los 3 millones de créditos a la palabra que se entregarán y los 2 millones de empleos que prometió para este año.

Promete AMLO reactivar economía desde 1 de julio

Promete AMLO reactivar economía desde 1 de julio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Estados Unidos haya anunciado que la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio, y en un discurso difundido por redes sociales dijo que la receta mexicana contra la crisis económica es apostar por "una economía moral, un modelo nuevo".

En su mensaje sabatino, luego de suspender desde hace dos semanas sus giras por los estados de la República, el presidente aseguró que su gobierno tiene un plan para enfrentar la crisis económica que dejará como estrago la pandemia del coronavirus y las políticas neoliberales.

"Insisten algunos que sigamos llevando a la práctica recetas neoliberales, como endeudar al país, rescatar a los de 'arriba. Ahora no tiene nada qué ver con ese pasado ominoso, y toda esa triste historia neoliberal. Vamos hacia adelante", expresó el mandatario a través de su mensaje visto por YouTube.

Habló de tres elementos generales para aplicar "la economía moral". Reiteró anuncios hechos durante sus últimas conferencias matutinos. Una de ellas de la protección al 70 por ciento de los mexicanos, de las familias, de abajo hacia arriba (en alusión a los más pobres). Luego, clases medias...

"No todo el que tiene es malvado. Yo estoy en contra de la riqueza mal habida".

Lo segundo, dijo en este plan económico, es inyectar recursos, pronto, en términos médicos.

Pero para fortalecer la economía popular. "Mayo, junio, julio y agosto, inyectar muchísimos recursos a la gente para fortalecer el consumo interno, que la gente tenga dinero y pueda comprar bienes, lo fundamental, como alimentos y ropa. Esos fondos se comenzarán a dispersar a partir de este lunes.

"Vamos a entregar tres millones de créditos a la palabra. Se crearán dos millones de nuevos empleos, lo más pronto posible. Saliendo de la epidemia se inicia la reactivación de la economía, sin burocratismo. El apoyo llegará de manera directa", y aquí dijo que esto no era posible en gobiernos anteriores, cuando había, aseguró 'moches y corrupción".

Fiel a su discurso de campaña, López Obrador habló de la entrega de las becas a los estudiantes, de los apoyos económicos a adultos mayores, a las personas con discapacidad y la ampliación de sus programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

En el tercer punto de su modelo de reactivación de la economía, insistió, en ayudar en 30 por ciento a las familias, el sector que integran los de la clase media, media alta y las grandes corporaciones económicas comerciales.

"Sin corrupción ni influyentismo, ayuda también a los de 'arriba, para poder hacer negocios: piso parejo", planteó el jefe del Ejecutivo.

Reiteró nuevamente la reducción del gasto del gobierno para poder liberar fondos. Como tercera meta, expuso que se debe garantizar las libertades, porque hay un país con mujeres y hombres libres. "Cero censuras, con un Estado de derecho, porque el Poder Judicial es autónomo".

Habló de vivir en un país con paz, que haya tranquilidad, que deriva de la justicia social. Y sobre eso no debe haber aumento de impuestos ni impuestos nuevos.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá incremento en el pago por combustible.

Tampoco se elevarán las tasas de interés. Y recordó que no se suspenden obras como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y otros proyectos de la 4T.

Aprovechó para puntualizar que el cemento se le compra CEMEX.

Por el Tren Maya se generarán 150 mil empleos, por lo que destacó la participación de la iniciativa privada.

Y en ese sentido, volvió a celebrar la entrada en vigor del T-MEC, por la reactivación de la industria automotriz.

"Habrá un retorno rápido a la normalidad, para que todos seamos felices", dijo el presidente en su mensaje de más de 18 minutos.

havh