Cultura

Lanzan plataforma virtual para el arte contemporáneo mexicano

Reúne a 35 artistas, tanto emergentes, de carrera media y consagrados

Lanzan plataforma virtual para el arte contemporáneo mexicano

Lanzan plataforma virtual para el arte contemporáneo mexicano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Diderot.Art desarrolló una plataforma específica para el mercado de arte mexicano online, la cual se lanzó a principios de junio del 2021 con más de 250 obras en venta, cuyos precios van desde los desde los 2 mil, hasta más de 600 mil pesos mexicanos. Esta plataforma reúne a 35 artistas, tanto emergentes, como de carrera media y consagrados, en diferentes técnicas como pintura, escultura, textil, dibujo y grabado.

En entrevista, la curadora y asesora de arte de Diderot.Art México, Martina Santillan, explicó que las plataformas online han ayudado a la transparencia del mercado del arte, ya que en éste es difícil conseguir el precio de las obras y saber por qué se puso esa cantidad. “Esa información no es fácilmente obtenible, pero las plataformas online sí publican el precio, las trayectorias y otros datos que han hecho que el mercado sea más transparente y, en consecuencia, que las galerías se adaptaran y también lo fueran”.

En los últimos cinco años, añadió, el mercado de arte online ha ido aumentando paulatinamente, se han establecido plataformas y ha crecido tanto el interés, como la confianza de la gente para comprar en línea, pero la pandemia consolidó esta forma de comprar arte, pues duplicó su valor y éste creció en 12.6 billones de dólares.

“La pandemia hizo una explosión en esto, de tal forma que en el último año se duplicó la cantidad de arte online y el dinero que se manejó en la venta online. En ese sentido, Diderot.Art, siendo una plataforma de arte online muy novedosa cuando inició hace cuatro años en Argentina, ahora abre en México sin ser tan novedoso, pero con un modelo que continuará siendo importante para la venta del arte”.

A lo anterior, la directora y co-fundadora de Diderot.Art México, Lucrecia Cornejo, agregó que estos espacios digitales atienden una “problemática universal”: la falta de espacios físicos capaces de albergar de forma permanente a los artistas. “Los artistas emergentes tienen mayor problemática a medida que están en la base de la pirámide, sin embargo, algunos artistas sumamente consagrados tampoco encuentran en el lugar físico la posibilidad de estar exhibidos de forma permanente y llegar a un público nuevo”.

“El rol de la venta de arte online es exhibir a los artistas, darles una oportunidad de estar exhibidos de forma estable sin barreras geográficas porque, por experiencia propia, una vez que lanzamos hace cuatro años en argentina, entra gente de todo el mundo”.

En relación a los públicos, Lucrecia puntualizó que a diferencia de los espacios físicos, “todo el que entra a la plataforma, está interesado, quizá no haga la compra en ese momento, pero empieza a descubrir un mundo y vuelve a entrar, vive experiencias, aprende sobre su propio gusto, conoce nuevos talentos…”

“La venta online amplia los mercados porque tu base de coleccionistas no se va a ampliar si tú no das más facilidades para comprar, si no das precios e información. Hoy, sobre todo los jóvenes, que son los nuevos compradores, viven a través del internet y ahí investigan todo, tienen mucha información que saben cómo manejar”.

PLATAFORMA. Diderot.Art está pensada para todo tipo de públicos, cuenta con tres tipos de asesoría gratuita, facilidades de pago, un periodo de entrega de 10 días con certificado de autenticidad y tienes 7 días para que convivas con la obra y puedas devolverla.

“Tratamos de abordar el arte de una forma simple, donde no tienes que avergonzarte por hacer preguntas ya que no tienes que saber de arte pues la plataforma está curada para que el público especializado y no especializado pueda entrar y decir: me gusta o no me gusta”