Escenario

Las mejores películas mexicanas del año

Fue un año marcado por Roma, pero con una gran variedad de propuestas que han triunfado en festivales, y algunas en la taquilla.

Fue un año marcado por Roma, pero con una gran variedad de propuestas que han triunfado en festivales, y algunas en la taquilla.

Las mejores películas mexicanas del año

Las mejores películas mexicanas del año

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En Crónica coincidimos con el crítico de cine Jorge Ayala Blanco cuando se habla de que vive una nueva época dorada. Con certeza no se refleja el nivel de calidad en la taquilla mexicana, pero si uno reflexiona sobre las propuestas más allá de la cartelera comercial se encuentra con una serie de filmes tan emocionantes, como intensos; tan originales, como críticos; tan sensibles, como memorables (al menos eso deberían de ser).

En el balance de este 2018 nos encontramos con un abanico de películas que ejemplifican la diversidad, pero que también exponen el sistema de distribución del país, pues una gran cantidad de los mejores filmes mexicanos vistos este año aún no tienen estreno comercial o algunos de ellos han tenido que esperar un año o más para tenerlo.

Este 2018 para el cine mexicano es el de Roma, de Alfonso

­Cuarón. Por primera vez la banderita mexi­cana aparece junto a un León de Oro de la Mostra de Venecia, aunque las productoras Esperanto Filmoj (de Cuarón) y Esperant Media, estén en EU (o que distribuya Netflix), la película tiene todas las cualidades de una película mexicana, desde el talento hasta el apoyo del Estado mexicano a través de los apoyos de Imcine.

Como cereza en el pastel tenemos que reconocer al mexicano Guillermo del Toro, que emocionó a todo el país con su triunfo a la Mejor Película de los Premios Oscar, por La forma del agua. Además hubo para el cine mexicano 342 galardones en festivales internacionales, entre los que destacan el triunfo de Cuarón y el Oso de Plata como mejor guion de la Berlinale, para Museo, de Alonso Ruizpalacios.

El cine mexicano, como parte del sector cultural, fue uno de los más castigados. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 propone la asignación de 12 mil 394 millones de pesos a Cultura; es decir, 522 millones de pesos menos que el monto aprobado el año pasado. Instituciones como el Imcine, el CCC y los Estudios Churubusco se verán perjudicadas.

El pilón fue el drama de la posible desaparición de la plataforma FilminLatino, con la llegada de María Novaro como nueva titular del Imcine. Ya veremos qué pasará con ella, tras abrirse el diálogo.

Por el momento es mejor celebrar al cine mexicano. De las películas vistas este 2018, por quien firma este texto, se han elegido las 15 mejores de acuerdo a su criterio de calidad, con la intención de reconocer el talento del cine nacional actual.

Antes de comenzar este recuento vale la pena mencionar que títulos que llegaron a tener estreno comercial este año no figuran en el recuento porque han figurado en listados de años pasados, aunque fácilmente podrían ser considerados. Nos referimos a La región salvaje, de Amat Escalante; Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta; La libertad del diablo, de Everardo González; Los ojos del mar, de José Álvarez; Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y La 4ta Compañía, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola.

Hacemos menciones especiales a Bayoneta, de Kyzza Terrazas; Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes; Clases de historia, de Marcelino Islas; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez; Mente revólver, de Alejandro Ramírez Corona; Hasta que la boda nos separe, de Santiago Limón, y M., de Eva Villaseñor.

TOP LOMEJOR15. El club de los insomnes, de Sergio Goyri Jr. y Joseduardo Giordano14. La negrada, de Jorge Pérez Solano13. Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas12. Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón11. Hasta los dientes, de Alberto Arnaut10. Las niñas bien, de Alejandra Márquez9. Tormentero, de Rubén Imaz8. Ana y Bruno, de Carlos Carrera7. Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño6. Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras5. Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann4. La camarista, de Lila Avilés3. Museo, de Alonso Ruizpalacios2. Restos de viento, de Jimena Montemayor1. Roma, de Alfonso CuarónTOP LO PEOR10. Olimpia, de Juan Manuel Cravioto9. Plan V, de Fez Noriega8. La boda de Valentina, de Marco Polo Constandse7. Tuya, mía… te la apuesto, de Rodrigo Triana6. Eres mi pasión, de Anwar Safa5. Campeones, de Lourdes Deschamps4. El día de la unión, de Kuno Becker3. Las reglas de la ruina, de Víctor Osuna2. El expediente Atlimeyaya, de Hugo Vivar1. Lo más sencillo es complicarlo todo, de René Bueno