Nacional

Alarmante crecimiento de los linchamientos en México desde 2015: CNDH

“La carencia de información oficial precisa y objetiva de los linchamientos, así como la problemática que presentan los casos, puede provocar que se subestime la gravedad de la situación en algunas regiones del país”,señala la institución

Alarmante crecimiento de los linchamientos en México desde 2015: CNDH

Alarmante crecimiento de los linchamientos en México desde 2015: CNDH

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En un escenario de gran impunidad y violencia, los linchamientos en México registran un aumento alarmante años tras año donde tan solo en 2018 se presentó un incremento del 190% pero en 2019, ya con un nuevo gobierno, esta tendencia se mantuvo al aza lo que ha prendido las alertas según se desprende de un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El número de linchamientos va acompañado de cientos de víctimas, ya sea ejecutados o heridos: en 2018 el incremento de víctimas fue del 146%, esto es, en 2017 se registraron 110 personas fallecidas o lesionadas pero en 2018 esa cifra se elevó a 271 personas fallecidas o lesionadas.

En 2019 esta situación no mejoró y para septiembre del ya se habían registrado 166 linchamientos y 263 víctimas.

En el Informe Especial “Sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional” elaborado por la CNDH, se ubica al Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos como “focos rojos” en materia de linchamientos.

El documento que entregó al Senado establece que “los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015” y en el 2019 se mantuvo esa variable.

“La carencia de información oficial precisa y objetiva de los linchamientos, así como la problemática que presentan los casos, puede provocar que se subestime la gravedad de la situación en algunas regiones del país”, advierte.

En este Informe Especial, la Comisión Nacional manifiesta que los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que, en materia de inseguridad, violencia e impunidad, enfrenta nuestro país.

Esta situación—agrega— canaliza el hartazgo e impotencia de las víctimas que incurren en acciones violentas en contra de quienes, consideran o suponen, cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen.

CRISIS DE AUTORIDAD. “En conjunto, las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza y el control sobre el territorio, garantizando la aplicación de la ley y la seguridad de la población, funciones primordiales no cumplidas, que son síntoma de una crisis de autoridad e institucionalidad", advierte

De acuerdo con la información recabada por la CNDH hasta 2018, los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015.

En 2016, el incremento respecto a 2015 fue del 37%; mientras que el 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

La CNDH considera que la carencia de información oficial precisa y objetiva de los linchamientos, así como la problemática que presentan los casos, puede provocar que se subestime la gravedad de la situación en algunas regiones del país.

“Las cifras referidas por el Informe Especial y los porcentajes de incidencia deben considerarse como una muestra de la magnitud y tendencia de la problemática de los linchamientos en el territorio nacional”, alerta

Recalca que los linchamientos no tienen una calificación e identificación oficial que permita clasificar estos casos y generar estadísticas oficiales, diseñar políticas públicas integrales que privilegien la prevención antes que la reacción, así como restaurar el tejido social de las localidades donde se registran estos actos.