Cultura

Lo verdaderamente poético está en lo cotidiano: Yendi Ramos

Presenta la antología Cuerpo o inferno. 13 poetas emergentes, “un mapeo generacional en torno a la belleza en situaciones difíciles y la esperanza”.

Presenta la antología Cuerpo o inferno. 13 poetas emergentes, “un mapeo generacional en torno a la belleza en situaciones difíciles y la esperanza”.

Lo verdaderamente poético está en lo cotidiano: Yendi Ramos

Lo verdaderamente poético está en lo cotidiano: Yendi Ramos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

—¿Cómo surge la antología Cuerpo o inferno. 13 poetas emergentes?

Esta antología es el resultado de un taller impartido en el Centro Mexicano de Escritores, y vimos que estaba saliendo un material interesante y decidimos lanzar una convocatoria organizada entre Antonio Santiago y yo. Recibimos material publicable y lo juntamos en este libro que tiene como tema un viaje que va del cielo al infierno. Los autores pertenecen a diferentes talleres que se han dado en diversos momentos. Algunos viven en Ciudad de México y otras en Querétaro. Ellos son Arturo Morfín, Alma Alamilla, Elimar L. Hernández, Viviana González, Rogelio Suárez, Tanya Oseguera, R.P. Corona, Doris Juárez, Iván Rafael, Elena Riesfkhol, Yanzey Morales, Leinad Nuño y Julia Ivalú.

—La mayoría de los poetas nacieron en la década de 1980, ¿por qué y qué une a estas y estos poetas?

Esto no había sido planeado, más bien el hilo conductor fue la originalidad de los poemas en relación con los temas de la convocatoria. Pero viéndolo bien podría ser un mapeo generacional en torno al cuerpo y al infierno que muchos vivimos en los últimos años. El tema surgió antes de la contingencia por el COVID-19, y si te das cuenta los escritores tratan la belleza pero en situaciones difíciles, pero también abordan atmósferas más esperanzadoras. Es un viaje dantesco, pero en su mayoría los poemas se detienen en un ambiente infernal, que se relaciona con esta época de confinamiento que estamos viviendo, coincidentemente.

—Otro de los temas tiene que ver con los cuerpos rotos, lacerados, que tienen que ver con una realidad cercana a la mexicana, ¿qué piensas sobre esto?

—Sí, es que para llegar al paraíso, primero se debe reconstruir esta materia de la que somos presos, que es el cuerpo. Y coincidió que parte de los temas que más desarrollaron los talleristas era esa parte corpórea, lo que nos mantiene atados en este infierno, que se relaciona con la carne, el cuerpo, lo que a todos nos mantiene en el suelo. Y es que también a los poetas se les hacía más fácil hablar de lo terrenal, y para llegar al infierno, en el taller, trajimos varios materiales para que los escritores pudieran imaginar infiernos, por ello les llevamos películas, música, para pudieran ir a ese inframundo de manera intensa. En los poemas se darán cuenta que cada quien siente, imagina el cuerpo y el infierno de manera diferente, estos ambientes dependen de la psique de cada escritora o escritor. En los poemas se observa que el infierno no siempre está debajo de nosotros, sino que está al lado, o está arriba.

—En términos poéticos, ¿en quiénes se inspiraron los 13 poetas antologados?

En curso-taller se llama La Serpentina Poética. Un panorama latinoamericano, y el objetivo es imitar a poetas y con un marco teórico en el que se analiza el proceso poético. Tomamos en cuenta a diversos autores como Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Lezama Lima, Cristina Pero Rossi, Ida Vitale, y Rubén Darío. Y en la parte teórica todos ellos se preguntaron qué es lo poético con base en lecturas de Joseph Campbell, Arthur Schopenhauer, y a otros pensadores y los trajimos al taller. Eso también les sirvió para construir sus poemas.

—Yendi, ¿cuál es la importancia de la poesía en este tiempo?

Aunque es bueno publicar, lo verdaderamente poético está en lo cotidiano, la poesía está en el hecho, en el verso y no en la fama del escritor. La poesía está en la cotidiano, en el mercado, en la cocina, en la plaza pública.