Opinión


López Gatell en crisis

López Gatell en crisis | La Crónica de Hoy

SEN. EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR,

CÁMARA DE SENADORES, PRESIDENTE:

       +Altera el orden establecido y

el mundo se volverá un caos

Heatn Ledger
 

 El senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, hizo algo pocas veces visto:

            Navarro dio por terminada una comparecencia del subsecretario de Salubridad, Hugo López-Gatell, para evitar que sus pares, los senadores de la República, siguieran haciendo papilla al compareciente. Navarro, senador de la República por MORENA, estuvo todo el tiempo más ocupado en defender a López-Gatell que en conducir la comparecencia. Mal se vio el presidente de la Comisión de Salud e hizo quedar mal al Senado por jugar el papel de protector del gobierno federal  en vez de realizar su función de fiscalización y rendición de cuentas.

            En el fondo de la andanada de senadoras del PAN y del PRI contra López-Gatell estuvo la cuestión de que ya es indefendible la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la pandemia de Covid-19. Desde el principio, propios y extraños, incluidos muchos especialistas ahí presentes, señalaron claras deficiencias y hasta negligencias en el tratamiento de la pandemia, errores y omisiones tras la muerte de unos 85 mil contagiados en las cifras oficiales y hasta más de otros  200 mil en las cifras reales.

            Las senadoras de oposición recitaron, con López-Gatell presente, todas las ineficiencias y torpezas en el manejo de la pandemia. El subsecretario no desmintió ninguna crítica y se fue por el camino fácil de descalificar a los gobiernos neoliberales y a las propias senadoras por no ser científicas.

            Por otro lado, en la Cámara de Diputados cundió el pánico y el mal ejemplo cuando el martes pasado cancelaron la comparecencia del secretario de Salud y de los directores del IMSS, el ISSSTE y el INSABI, porque la mayoría de MORENA quería evitar a toda costa una nueva lluvia de críticas contra el gobierno de AMLO por la pandemia y el desabasto de medicinas. Los funcionarios mencionados ya estaban en las instalaciones en la antesala de la Cámara de Diputados, para entrar al pleno y comenzar la comparecencia; y aun así, el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, impuso la cancelación del evento.

            “La orden vino de Palacio Nacional, López Obrador se enojó mucho por las críticas a López-Gatell en el Senado y no quería dos días seguidos de ataques a su pésima gestión de la pandemia”, comentaban diputados panistas y priistas furiosos porque de última hora y de la forma más autoritaria, MORENA suspendió el evento donde ya no iba a participar López-Gatell, pero de todos modos los morenistas no querían más críticas.

            Cada vez será más difícil que el gobierno de AMLO logre que los sectores informados e independientes le crean su versión sobre el manejo de la pandemia. Como muchos gobiernos del mundo, el mexicano ha cometido errores, aunque también hay registro de cuestionables omisiones, frivolidades y negligencias por parte de López-Gatell por las que el gobierno de López Obrador sea calificado como uno de los más erráticos a nivel mundial en la gestión de la pandemia.

            Fuera del contexto de las conferencias mañaneras y de sus habituales clientelas, el supuesto éxito del gobierno de AMLO en el manejo de la pandemia de Covid-19 es cada vez más cuestionado, crece el escepticismo y avanzan las investigaciones que van demostrando los errores del gobierno federal ante esta crisis. Ya veremos si el gobierno cambia algo de la estrategia de salud o sigue empecinado en su esquema, a pesar de que desde hace semanas estamos en el escenario catastrófico que el propio Gatell pronosticó.

 Internet:  Lmendivil2010@gmail.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015           

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado: