Cultura


Los museos públicos mexicanos, un ecosistema en peligro: CIMAM

La institución envía carta a la Secretaría de Cultura federal donde le expresa su preocupación por recortes a los recintos y sus graves consecuencias.

Los museos públicos mexicanos,  un ecosistema en peligro: CIMAM | La Crónica de Hoy

El Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) envió una carta a la Secretaria de Cultura federal en la que alerta sobre la crisis en los museos públicos mexicanos: un “ecosistema en peligro” y externa su “profunda preocupación “ ante los sistemáticos recortes presupuestarios que los afectan.

En su doccumento, añade que “los museos públicos mexicanos no tienen autonomía económica del Estado y su viabilidad depende enteramente del apoyo estatal que reciban” y esta posición, añade el organismo internacional, que muchos envidiarían como una alternativa al modelo neoliberal que se ha vuelto dominante dentro de los museos internacionales, “en México ahora podría convertirse en una receta para el desastre”.

El CIMAM señala, en su carta publicada en su portal con el título Un ecosistema en peligro: los museos mexicanos explica que nuestro país tiene un sistema de museos públicos reconocido internacionalmente, especialmente la red de museos nacionales y universitarios de la Ciudad de México. 

Sin embargo, explica, en los últimos meses surgieron una serie de alarmas que señalan la crisis que enfrentan los museos, que van desde protestas en el campo cultural, así como huelga de trabajadores de museos de todo el país.

En este punto, la institución crítica el contexto de censura en que trabajan luego de la carta oficial del 12 de junio que establece que el actuar de los empleados públicos del sector “debe estar guiado, de forma irrenunciable, por los principios éticos de la administración que encabeza el Presidente de la República”. 

Anuado a esto, el CIMAM detalla que el gobierno actual comenzó a desmantelar instituciones públicas desarrolladas durante muchos años, con una serie de medidas de austeridad y recortes de hasta 50% en la financiación de actividades como programas de exposiciones.

La institución indica que los museos regionales sufrieron recortes presupuestarios del 76.53% desde 2018 y su posición financiera se desestabilizó más por la pandemia COVID-19, que redujo ingresos autogenerados.

Por otro lado, el CIMAM señala que la gran mayoría de trabajadores de museos son contratados de forma temporal en el Capítulo 3000, “lo que niega derechos laborales y sanitarios adecuados”.

Y critica que no obstante estos recortes en la financiación de los museos, se asignó presupuesto millonario al nuevo desarrollo del bosque de Chapultepec, que ha sido identificado como una prioridad nacional. 

En su documento, el CIMAM señala que está profundamente preocupado ante la posibilidad de que las acciones del actual gobierno mexicano destruyan estas importantes instituciones culturales, por lo que la presidencia de la institución envió la carta a la Secretaria de Cultura de México en el que detalla su posición y solicita al gobierno mexicano actúe para rectificar estos recortes de consecuencias devastadoras. 

Por, agrega, está en riesgo la viabilidad futura de las instituciones, la conservación y cuidado de sus colecciones, la seguridad de los profesionales que trabajan en la red de museos, y la continuidad de los programas de exhibición y educación, entre otros temas.

La declaración es firmada por los miembros de la Junta de CIMAM, Bart De Baere (presidente), Calin Dan, Sarah Glennie, Malgorzata Ludwisiak, Victoria Noorthoorn y Eugene Tan.

Comentarios:

Destacado:

+ -