Cultura

Los Pinos y Chapultepec reciben más dinero que INBA para 2021

El proyecto de presupuesto designa al sector cultural 13 mil 985 millones de pesos, lo que representa un incremento de 468 mdp. Todas las dependencias recibirán menos recursos que en 2020

Los Pinos y Chapultepec reciben más dinero que INBA para 2021

Los Pinos y Chapultepec reciben más dinero que INBA para 2021

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El proyecto de presupuesto 2021 para el sector cultura es de 13 mil 985 millones de pesos, que respecto al presupuesto 2020 representa un incremento de 468 millones de pesos. Sin embargo, todas las dependencias recibirán menos dinero, es el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) enlistado con un monto inferior que el Espacio Cultural Los Pinos.

De acuerdo con la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y en comparación con el presupuesto de 2020 —sin considerar el recorte del 75 por ciento al sector—, la Secretaría de Cultura y sus subsecretarías absorberían el incremento.

El sector central de la Secretaría de Cultura, es decir, oficinas como la de Marina Núñez Bespalova, recibirían 6 mil 50 millones de pesos para operar, esto es, 634 millones más respecto a 2020.

En el proyecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes aparece con 3 mil 206 millones de pesos para ejercer en 2021, no obstante, el Espacio Cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec contempla una previsión de 3 mil 508 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose, la calzada flotante que se construirá en Chapultepec junto con la interconexión La Cañada y el puente Los Polvorines requerirá 133 millones de pesos. A eso se suma 96 millones para estudios de preinversión y 3 mil 278 millones de pesos para el proyecto integral del Complejo Bosque de Chapultepec.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aparece con una propuesta de 3 mil 820 millones de pesos, cuando en 2020 su asignación fue de 3 mil 918 millones de pesos, cifra que el director Diego Prieto ajustó a 3 mil 171 millones de pesos ante el recorte del 75 por ciento aplicado por decreto presidencial.

“El INAH, sobre la base del posicionamiento de sus necesidades reales, requeriría un presupuesto aproximado de 4 mil millones y medio de pesos para solventar el déficit que tiene”, señaló en entrevista el historiador Bolfy Cottom.

En opinión del experto en políticas culturales, el proyecto implica que el INAH no resuelva su déficit.

“Lo que veo es que el presupuesto asignado será 100 millones menos, es decir, casi lo que se le redujo en términos del 75 por ciento a los capítulos 2000 y 3000. En otras palabras, vamos a quedar por debajo del presupuesto que se le asignó este año”, expresó.

A la pregunta de si es útil conocer la cifra del 75 por ciento menos en los presupuestos de cada instituto y órgano de cultura aplicados por austeridad, Bolfy Cottom señaló que sí.

“Sirve para hacer un balance de cuáles son los daños generados al ejercicio y a las funciones de las instituciones. La afirmación que han hecho las instituciones es que no pasa nada y aún con esa reducción no se suspenden las actividades sustantivas. El peligro reside en que ése será el parámetro de la Cámara de Diputados para la aprobación del proyecto de egresos: como si resistieron y cumplieron sus funciones, no hay problema de que les reduzcamos el presupuesto porque se está demostrando que operan”, detalló.

En el caso del INBA e INAH, con escuelas a su cargo, la reducción tendrá un impacto a corto y mediano plazo, opina el investigador.

“Es un golpe durísimo que está llevando a reducir materias para la formación de estudiantes y qué impacto tiene eso: una formación mediocre, el desempleo de profesores y que no haya un espacio para desarrollar conocimiento”, destacó.

El INAH es la única dependencia que ha hecho pública la cantidad a la que se redujo su presupuesto 2020, tras el recorte del 75 por ciento en gastos operativos.

“Aun siendo información pública (las autoridades) lo toman como un tema secreto cuando eso debería ser absolutamente transparente porque son nuestros impuestos. Tienen la obligación de darlo a conocer”, señaló Cottom.

DINERO AL PATRIMONIO. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 indica que el Programa Nacional de Reconstrucción tendría 333.3 millones de pesos.

“Este programa está orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Se aplica en el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México”, indica el documento.

En el tema de preservación y difusión del patrimonio cultural, a través del programa de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural que aplica para el INAH e INBA, se prevé la asignación de 1,960.4 millones de pesos

Para los servicios de educación artística, investigación y documentación a nivel inicial y de educación media superior y superior, se espera contar con una previsión de 1,192.8 millones de pesos.

El Programa de Apoyos a la Cultura se enlista con una asignación de 120 millones de pesos.

En la propuesta se suman recursos del ramo educación: Canal 11 con 560 millones de pesos, Fondo de Cultura Económica con 120 millones de pesos y el Instituto Mexicano de la Radio con 163 millones de pesos.