Mundo

Voto anticipado bate todas las marcas: ¿Miedo a la pandemia o a la reelección de Trump?

Incertidumbre: A una semana para las elecciones, 70 millones han votado por correo o en persona, más del 50% que en 2016. Biden va ganando por goliza, pero los republicanos avisan que su candidatura está inflada y que hay voto oculto conservador que se reserva al martes para “llenar las urnas”

Voto anticipado bate todas las marcas: ¿Miedo a la pandemia o a la reelección de Trump?

Voto anticipado bate todas las marcas: ¿Miedo a la pandemia o a la reelección de Trump?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El pasado domingo, la cifra de estadunidenses que había anticipado su voto —por correo o en persona— superó el total del voto anticipado de las elecciones de 2016: 59 millones de votantes. Pues bien, ayer martes, apenas dos días después de que se estableciera ese récord, llegó otro histórico al superarse la barrera de 70 millones de votos, un 50.8% más que hace cuatro años. Según el portal US Elections Project, este caudal de votos se desglosa en 46.9 millones por correo, mientras que en persona votaron 23.1 millones.

Hasta ayer, más de 16 millones de los que ya votaron están registrados como demócratas (48%), mientras que 9.7 millones son republicanos (29%) y otros 7.4 millones no están afiliados a ningún partido.

A priori, es una gran noticia para las aspiraciones del candidato demócrata Joe Biden, pero no es concluyente, puesto que el voto registrado no es obligatorio en todos los estados y se desconoce la afiliación de los votantes de algunos que son clave, como Wisconsin, Ohio y Minnesota, o del mayor bastión republicano: Texas.

Surgen, por tanto, dos preguntas que nadie se atreve a responder a seis días para las elecciones: ¿Este voto anticipado masivo es por miedo a la pandemia o por la polarización extrema que ha alcanzado el país, tras cuatro años de ser gobernados por el presidente más polémico que se recuerde? O, como señaló ayer ABC News: “La pregunta de los 100 millones de dólares: ¿La ventaja de Joe Biden en las encuestas, en el voto adelantado y en recaudación de fondos, anticipa que va a arrasar o no debería confiarse, como hizo Hillary Cinton en 2016?”.

¿Qué pasa en Texas, Florida y Arizona?
Uno de los datos más llamativos que revela el portal especializado en voto anticipado es el espectacular aumento en tres estados que ganó Trump en 2016 y donde el voto hispano es clave: Florida, Arizona y sobre todo Texas.

Hasta ayer habían votado anticipadamente en Texas 7.8 millones de residentes, un 87% más que hace cuatro años, mientras que en Florida ya han votado 6.4 millones, un 67% más. En Arizona ha votado ya 1.8 millones (68.3% más), lo que podría ser indicativo de una movilización masiva del electorado hispano, que una parte significativa se quedó en casa en 2016.

El despertar de los jóvenes
Otro dato duro que favorece a Biden es el voto adelantado de los jóvenes. Más de 8.3 millones de jóvenes (18 a 30 años) han votado ya, un 342% más que en 2016. De acuerdo a la encuesta del Institute of Politics de la Universidad de Harvard, el 60% de los jóvenes prefiere a Biden frente a un 26% que se inclina por Trump, de lo que se deduce que, a diferencia de hace cuatro años, cuando millones de jóvenes -desencantados porque no ganó la candidatura demócrata el izquierdista Bernie Sanders- prefirieron no votar antes que hacerlo por Hillary Clinton, la favorita del “establishment".

Esta ocasión es diferente. En primer lugar, el propio Sanders más que pedirlo ha implorado a los jóvenes para que voten por Biden porque “ya han comprobado en estos cuatro años su hostilidad manifiesta a todo lo que huela a progresista”; y en segundo lugar, porque el nivel de rechazo del exvicepresidente entre los estadunidenses es mucho menor al que generaba la exsecretaria de Estado. “Cualquiera menos Hillary” era un comentario habitual hace cuatro años.

El clavo al que se aferra Trump
Sin aventurarnos a dar una respuesta a este récord histórico de voto adelantado -que anticipa un récord de hasta 150 millones de votos totales en estas elecciones, frente a los 139 millones de 2016- hay que destacar dos puntos que refuerzan la réplica de los republicanos sobre que la candidatura del demócrata está inflada.

La primera es, como recuerda CNN, que el voto adelantado suele ser demócrata. Y la segunda, que el rechazo al presidente Trump es tan profundo, que sus detractores no quieren esperar al 3 de noviembre y prefieren soportar horas haciendo cola para emitir su voto adelantado.

Por tanto, habrá que esperar para ver si tiene razón la campaña republicana, cuando alerta que existe un “voto oculto conservador” que se reserva al martes para llenar las urnas de votos para Trump; o si, por el contrario, el voto adelantado masivo es un anticipo de lo que ocurrirá la noche electoral: la victoria final de Biden.

Y todo esto conduce a una pregunta final, la más inquietante: En caso de que ocurra lo segundo ¿aceptará el presidente su derrota?

fransink@outlook.com