Escenario

Marcelino Islas expone la soledad y la monotonía de pareja en Caridad

© El segundo largometraje forma parte del Festival Distrital y es protagonizado por Jaime Garza, Verónica Langer y Adriana Paz

Marcelino Islas expone la soledad y la monotonía de pareja en Caridad

Marcelino Islas expone la soledad y la monotonía de pareja en Caridad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Han pasado cinco años desde que el realizador mexicano Marcelino Islas debutó como director en la pantalla grande con Martha. Ahora vuelve a la escena para explorar las dificultades de pareja en su filme Caridad, el cual significa el regreso al cine para el actor Jaime Garza (Canoa, 1975), quien en el 2014 perdió la extremidad inferior derecha a causa de la diabetes, y que esta ocasión comparte créditos con Verónica Langer y Adriana Paz. El filme forma parte de la competencia del Festival Distrital que arrancó actividades el pasado jueves.

“Quise hablar un poco de mi matrimonio, quise hacerme preguntas para resolver problemas de pareja. Me casé a los 19 años y después de una década a veces me sentía con ganas de escapar, a partir de ahí traté de hacer una película para entenderme. Creo que en ese sentido, el cine da buenas oportunidades para sanarte y al ser cosas tan personales pueden transmitirse a demás personas”, expresó el realizador Marcelino Islas, en entrevista con Crónica.

La cinta trata la historia de un matrimonio que tiene más o menos 60 años y se enfrenta a un accidente automovilístico en donde él pierde la pierna; después del accidente ellos tienen que reconfigurar toda su vida y se dan cuenta que las pérdidas que se han dado en su matrimonio, hasta ese momento, son mucho más grandes que lo de la pierna.

“Me siento más cómodo tratando a personajes de edad mayor. Me casé joven entonces creo que mis experiencias y problemas no son propios de mi edad. Quería destacar temas importantes como la monotonía, la soledad y la pérdida. Explorar esos momentos en los que te detienes y te das cuenta de todo lo que has perdido que no es solo cabello y salud”, enfatizó el cineasta.

“Son personajes que por cuestión del accidente se pueden detener, se ven y en ese momento intentan tomar acción y es también una película sobre lo complejo de no poder decidir por uno mismo, es la perspectiva desde la que yo veo la vida porque de repente siento que así yo vivo el cúmulo de azares”, añadió.

La película ha participado con éxito en algunos festivales internacionales como el de Los Cabos, Huelva y Hermosillo, este último en el que Jaime ganó el premio al Mejor Actor y Marcelino al Mejor Director.

Actualmente ya se encuentra en el proceso creativo de su tercer largometraje, “se llamará Clases de historia y también será protagonizado por Verónica Langer; tratará sobre una maestra de 60 años que tiene cáncer y toda su familia la trata con pincitas. Es un tema difícil porque es tarde para empezar un tratamiento y de repente conoce a una chica que se integra tarde al ciclo escolar con la que desarrolla una amistad y la acompaña en su camino hacia la muerte”, concluyó el director.