
Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, llegaron la mañana de ayer a la calle Simón Álvarez en Tláhuac; esta vez no fue al domicilio en donde fue abatido Felipe de Jesús, alias El Ojos, sino a un edificio ubicado a unos cuantos metros.
El inmueble era el hogar de El Ojos; se trata de un pequeño departamento del segundo piso al que los marinos entraron para sacar pertenencias del líder del Cártel de Tláhuac, como parte de las investigaciones del caso.
Los habitantes de la colonia La Conchita transitaban por las calles como cualquier otro sábado; con tanta naturalidad como si no se hubiera registrado enfrentamiento alguno la organización delictiva, que operaba al menos en tres delegaciones de la Ciudad de México.
Alrededor de las 11:00 horas, diversos convoyes de marinos y policías cerraron las vialidades que rodeaban la calle Simón Álvarez, donde se ubican las propiedades de Felipe de Jesús Pérez.
Las calles y avenidas estaban cerradas, policías y marinos trabajaban en coordinación para no dejar pasar a nadie.
Uno de los filtros más fuertes era en el cruce de las calles Magdaleno Ita, Adolfo Unda y Simón Álvarez, pues los custodios trabajaban dentro del departamento para guardar aquello que les fuera útil.
El desalojo duró aproximadamente hora y media; todo estaba en silencio, los vecinos que convivieron de cerca con El Ojos no se asomaron en ningún momento.
Algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina estaban firmes y atentos a lo que ocurría alrededor, mientras que otros preferían caminar algunos metros con el arma siempre en posición para disparar.
Los mototaxistas que un día antes sirvieron de halcones e informaron lo que ocurría afuera de la casa donde fue abatido el líder del Cártel de Tláhuac no se aparecían. Los únicos encapuchados en la zona eran los elementos de seguridad federal y local.
Entre los camiones blindados se observó a los marinos sacar diversas cajas de cartón y bolsas negras de la guarida de El Ojos.
Algunos otros se llevaron del lugar diversos aparatos electrónicos; sin embargo, la mayoría de lo asegurado salió del departamento en bolsas de plástico de color negro.
Después de más de una hora, los custodios se retiraron del lugar.
DETENIDOS. La Procuraduría capitalina informó que la tarde de ayer se llevó a cabo el traslado de las 16 personas detenidas en Tláhuac el pasado 20 julio.
La dependencia indicó que los ocho hombres que fueron detenidos quemando diversos camiones en calles de la delegación fueron llevados a la Fiscalía Central de Investigación al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
Hasta el momento sólo 14 de los 16 imputados estarán en espera de la audiencia para determinar su situación jurídica, en tanto que un representante social continúa la integración de los expedientes de dos hombres más.
VINCULADOS A EL OJOS. Edmundo Garrido, procurador capitalino, señaló que desde 2016 se efectuaron diversas detenciones vinculados con delitos contra la salud y homicidios.
Por lo que a la fecha suman un total de 30 personas detenidas, de las cuales se les ha logrado vincular con el Cártel de Tláhuac.
“Hemos hecho un recuento y llevamos cerca de 30 detenciones de 2016 a la fecha”, aseguró el funcionario.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .