México-Estados Unidos y el Arte de la Guerra

La obra de Sun Tzu es mundialmente conocida por los consejos de estrategia que brinda,no sólo para ser utilizados en la guerra como originalmente se planteó sino en otros contextos como el empresarial y el político. En estos días que está por presentarse la transición política en Estados Unidos y cuando los cuestionamientos sobre el futuro de la relación binacional entre México y Estados Unidos están a la orden del día,pueden ser de utilidad los principios propuestos por Sun Tzu.

En sus escritos Sun Tzu señala que cualquier batalla puede ganarse sin tocar al enemigo. En el caso de Donald Trump pudimos observar a lo largo de su campaña que su estrategia respecto a México consistió en el ataque directo y la intimidación. Las referencias que hizo acerca de los migrantes, la construcción del muro y las amenazas de abandonar el TLCAN surtieron un efecto de miedo entre la población y de duda en algunos sectores del gobierno. De inicio, esto representa una batalla ganada por parte de Trump, ya que sin haber asumido la presidencia ha logrado intimidar y preocupar a muchos acerca del futuro de México. Esto podría ser perjudicial para nuestro país en el momento de negociarjunto a la nueva administración de Estados Unidos los temas que atañen a ambos países, debido al sentimiento derrotista existente en México ante las amenazas de Trump.

Sin embargo, en los procesos de negociación el objetivo es ganar u obtener el mayor beneficio para todos, pero se requiere de planeación y estrategia de todas las partes involucradas para lograr el mejor acuerdo. Por eso debemos tener en claro los temas a seguir en este 2017 respecto a la relación binacional y estar preparados con las herramientas necesarias para entrar al proceso de negociación, y conocer en realidad el rumbo que tomará Trump y su equipo de gobierno más allá de las amenazas a lo largo de la campaña.

Entre los temas que serán cruciales para definir el tipo de relación que habrá entre ambos países, tenemos el muro en la frontera; los migrantes; los temas de discriminación y xenofobia; el tema de seguridad y su impacto en los flujos entre ambos países; en materia económica, el tema de la salida o negociación del TLCAN; el traslado o la permanencia de empresas e industrias en el territorio mexicano y la fuga de empleos; si el discurso anti-México provocará dudas a los inversionistas; la política exterior de Estados Unidos, el TTP y su impacto en México; el tipo de relación binacional, si será distante o conflictiva; y el tema de la dinámica fronteriza.

Analizar a profundidad estos temas y conocer las fortalezas económicas y sociales de México pueden servir para negociar el mejor acuerdo. De no ser así, puede que Trump demuestre que las batallasse ganan antes de comenzarlas y México termine por ceder a las condiciones que ponga sobre la mesa el próximo presidente de Estados Unidos.

cpi@prodigy.net.mx