Nacional

2020 se enfila a ser el año más mortal para México

En este año, habrá un exceso de 281 mil muertes más a lo esperado, y 115 mil serán por COVID según un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza basado en proyecciones y datos oficiales de organismos como INEGI

2020 se enfila a ser el año más mortal para México

2020 se enfila a ser el año más mortal para México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La muerte se ha ceñido sobre México en este 2020 que en medio de la violencia y la pandemia del Covid se encamina a superar el millón de defunciones, lo que le hará convertirse en el año con más decesos de las últimas décadas, miles de las cuales pudieron ser evitables o bien son atribuibles a la violencia, pobreza y marginación.

De hecho, en este año, habrá un exceso de 281 mil muertes más a lo esperado, y 115 mil serán por Covid según un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza basado en proyecciones y datos oficiales de organismos como INEGI, Conapo o el grupo Interinstitucional que creó el gobierno federal con motivo de la pandemia.

Aunque la muerte no reconoce status socioeconómico, quienes viven en pobreza tienen mayor probabilidad de morir antes de tiempo: en México todavía hay muertes por enfermedades producto de la pobreza extrema: Mortalidad materna, mortalidad infantil, enfermedades del siglo XVI donde la población muere por enfermedades infecciosas y transmisibles por insectos que atacan con mucha fuerza a los países de menor desarrollo especialmente en zonas del África Subsahariana y del sudeste asiático como dengue, paludismo, disentería o cólera

De acuerdo al reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denominado “La Muerte Tiene Permiso”, la expectativa de vida en México es de las más bajas, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues desde hace 19 años e mantiene en 75 años, mientras que otros países han agregado hasta 10 años a su expectativa de vida en el mismo periodo

AÑO TRÁGICO Y MORTALIDAD EXCESIVA

El análisis evidencia que la mortalidad en México afecta más a las personas que viven en situación de pobreza, a las localidades marginadas del país y a los estados donde más se concentra la pobreza, la carencia de servicios de salud y, por desgracia, la violencia, incluido los feminicidios.

La pobreza extrema, las fallas de un sistema de salud ineficiente, la inseguridad, la violencia y ahora el Covid-19 perfilan el 2020 como el año de la muerte con un total de 1 millón 26 mil 342 muertos; es decir 280 mil más (40%) que en años anteriores, de acuerdo a una proyección basada en datos oficiales y el grupo Interinstitucional que creó el gobierno federal con motivo de la pandemia, detalla el estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que coordina Rogelio Gómez Hermosillo.

En 2018 nuestro país registró un promedio de 722 mil muertes en ese año. Sin embargo la pandemia disparó las cifras de mortalidad en territorio nacional hasta llegar a una “Mortalidad excesiva” donde se espera que este año concluya con 114 mil decesos por Covid.

Para este 2020, la proyección de mortalidad era de 744 mil 952 defunciones antes de la aparición de la pandemia por Covid.

Pero la mortalidad excesiva de 281 mil 342,y la mortalidad por Covid de 114 mil 253 personas muertas disparó las cifras de decesos para este este año en México a un millón 26 mil 294 defunciones, según estimaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en la proyección de mortalidad por Covid-19 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y la proporción de muertes por otras causas según resultados del Grupo Interinstitucional y el proyecto Li (Covid = 40%) y proyectados al 31 de diciembre del 2020.

Al 30 de octubre ya se había registrado más de 91 mil muertos por Covid, pero se estima que a finales de noviembre llegaremos a 100 mil decesos y al final de año a 115 mil muertes por este motivo.

Según el último reporte oficial del grupo interinstitucional que creó el gobierno federal para monitorear la “mortalidad excesiva”, hasta el 26 de septiembre pasado había 193,170 muertes en exceso en México.

De ellas, 78,449 eran por Covid-19 y 114,721 más por otras causas no conocidas en este momento.

Las cifras de mortalidad por Covid-19 son solo una parte de la mortalidad excesiva en 2020.El registro oficial de mortalidad por Covid-19 representa el 40% de las muertes excesivas en este año.

El gobierno tuvo que reconocer el problema de la mortalidad excesiva y se creó un grupo interinstitucional para hacer su monitoreo.

Según el último reporte oficial había 193,170 muertes en exceso al 26 de septiembre. De ellas, 78,449 eran por Covid-19 y 114,721 más por otras causas no conocidas en este momento, de acuerdo al grupo Interinstitucional que creó el gobierno federal con motivo de la pandemia.

Según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con mayor mortalidad por Covid con 13 mil 704 y 11 mil 416 al corte del 27 de octubre del 2020.

En tercer lugar le siguen Veracruz con 4 mil 836; Puebla con 4 mil 626 y Jalisco con tres mil 923.

La causa de muerte con mayor crecimiento en estos años ha sido la violencia pues la tasa de homicidios se ha triplicado de 2005 a 2018

El número de homicidios pasó de alrededor de 10 mil a principios de siglo a más de 25 mil a partir de 2010 y más de 35 mil en años recientes.

Por si todo eso fuer poco, el presupuesto federal está a menos de la mitad de lo que se necesita para garantizar la cobertura universal en salud (CUS) y a muy por debajo de lo que invierten las naciones con servicios de salud que sí funcionan, agrega el estudio

El presupuesto mantiene el acceso a la salud como un privilegio, pues aumentó únicamente los recursos destinados a atender a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, mientras que castiga a los más pobres, quienes atienden su salud en el Insabi o en el IMSS Bienestar, acusa