Bienestar

Miauuuuuu, ventajas de un gato en la familia

Muchas familias adoptan como mascota a un tierno gatito, pero poco saben de las ventajas que esto tiene a su salud física y emocional.

La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen los animales domésticos en su vida

Miauuuuuu, ventajas de un gato en la familia

Miauuuuuu, ventajas de un gato en la familia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Muchas familias adoptan como mascota a un tierno gatito, pero poco saben de las grandes ventajas que esto tiene a su salud física y emocional.

La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen los animales domésticos en su vida. Está perfectamente demostrado que aquellos que conviven con mascotas viven más tiempo y con mejor calidad de vida que quienes no lo hacen.

Diversos estudios nos demuestran que la presencia de un gato o un perro en el hogar es buena para la salud. Entre el humano y su animal se desarrolla una relación afectiva generalmente muy armónica, que convierte a su mascota en un amigo y un confidente.

Otras investigaciones han demostrado que los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, estimulan el carácter social de alguien que es tímido, ayudan a controlarse al que sufre impulsos violentos, ayudan a bajar la presión arterial a los hipertensos y a relajar a las personas nerviosas. Su amor siempre es incondicional y no distinguen entre los bajos y los altos, los feos y guapos o entre ricos y pobres.

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Cardiology descubrió que los dueños de gatos tenían menor probabilidad de morir dentro del período de un año después de un ataque cardíaco que aquellos que no tenían. La investigación explicaba que acariciar a un gato o escuchar su ronroneo, provoca una vasodilatación de las arterias y vasos periféricos que favorece la relajación.

Sobre este mismo tema un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, comprobó que la visita de apenas doce minutos hecha por un perro o un gato a un paciente hospitalizado por un problema de corazón, consigue mejorar su función pulmonar y cardiaca.

Otra investigación publicada en Journal of the American Geriatric Society observó a casi 1.000 hombres y mujeres con una edad promedio de 70-75 años y descubrió que aquellos que tenían un gato o un perro tenían mejor bienestar psicológico y eran capaces de realizar mejor las actividades diarias como: meterse y levantarse de la cama, prepararse comidas, bañarse, vestirse o caminar, que aquellos que no tenían mascota.

Los científicos llaman «efectos positivos» a todas estas ventajas que estos animales aportan a los humanos y las clasifican en tres tipos: psicológicos, físicos y sociales.

Los gatos despiertan un sentimiento de amor y una relación auténtica, intensa y profunda con sus dueños, ya que los gatos tienen un talento especial para hechizar los sentidos humanos.

Es una gran compañía y su carácter juguetón y tierno entretiene a sus dueños.

Les gusta el apapacho, es delicioso acariciarlos, hablarles dulcemente y sentir su calor cuando se acurrucan sobre nuestro cuerpo, son amorosos, fieles y permiten a sus amos realizar sin problema todos sus trabajos, por lo general se comportan muy bien.

La responsabilidad de tener que cuidar una mascota también tiene su parte positiva no sólo supone gastos, cuidados y atención, nos ayuda a ser más responsables, enseña a los niños a ser responsables y a proteger a los animales.

Sn muy listos, aprenden dónde se pueden colocar, dónde rascar y dónde no, dónde hacer sus necesidades, y son muy limpios.

Por su tamaño pueden vivir en cualquier departamento o lugar pequeño, son dormilones, y no demandan de sus dueños salidas a pasear ni les impiden realizar sus actividades, se pueden quedar solos sin ningún problema, solamente contando con su arenero limpio, agua y comida suficiente incluso para varios días.

Ayudan en la salud de muchas personas sobre todo niños al desarrollar un sentido de responsabilidad y personas mayores, ya que numerosos  estudios que han probado su capacidad para relajarnos y hacernos sentir mejor. Abrazar a un gato,  reduce la tensión arterial, es una válvula de escape contra el estrés, previene enfermedades cardíacas y nos hacen olvidar los problemas. Su ronroneo producen al ser humano un efecto relajante y tranquilizador, que en el campo de la medicina ha dado excelentes resultados,  el tratamiento de enfermedades cardiacas, psicológicas o la hipertensión.

Para los ancianos sobre todo si están solos, tener un gato es considerado un antidepresivo natural. De esta manera comienzan a sentirse útiles y seguros de sí mismos. La mayoría de los ancianos recuperan la autoestima cuando tienen una mascota que cuidar.

También un gato les mitiga el sentimiento de soledad y les llena los espacios vacíos de la vida.

Un gatito es un compañero de juegos que contribuye a ahuyentar el aburrimiento. Los cachorros, con sus juegos, y a veces con su extravagante comportamiento, son como pequeños payasos, capaces de provocar carcajadas y por lo tanto acentuar nuestro buen humor. Además la risa relaja y aumenta las defensas naturales del organismo.

Está demostrado que las mascotas promueven la actividad física en sus dueños.

Los gatos, como la mayoría de las mascotas, requieren de una cierta rutina activa diaria. Ir detrás de ellos, jugar con ellos, cogerlos o incluso cepillarlos, son actividades físicas saludables .

Las ventajas de tener una mascota han llegado al ámbito de la medicina. Los estudios también han demostrado que tener una mascota puede aportar beneficios físicos y psicológicos en el tratamiento de numerosas enfermedades.

La Zooterapia o Terapia Asistida por Animales (TACA), es una actividad donde se utilizan animales para curar o mejorar las condiciones de muchos enfermos.

Y para que consientas a  tu gatito, La Crónica online y Whiskas te regalan un kit con una bolsa y varios sobres de su comida favorita, si nos dices por qué tener un gato en casa tiene ventajas y mandas tu correo a besolava@hotmail.com Promoción válida del 2 al 6 de mayo de 2016.