Opinión

Migración Rarámuri y Kikapú

Migración Rarámuri y Kikapú

Migración Rarámuri y Kikapú

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La población migrante mexicana en Estados Unidos es multiétnica y proviene de diferentes rincones de México; el centro y sur del país son los lugares de origen de los grupos indígenas que han presentado una migración significativa, como el caso de los purépechas, los mixtecos o los zapotecos.Sin embargo, poco se conoce que desde los estados fronterizos, también hay grupos indígenas que tienen la particularidad de llevar a cabo una forma de migración completamente diferente a las demás.

Uno de estos grupos, los rarámuris, originarios de la Sierra Tarahumara ubicada en el estado de Chihuahua, no representan, en cantidad, una migración importante hacia Estados Unidos como otras comunidades indígenas. Sin embargo, debido a la sequía que ha azotado a su región de origen, la más afectada durante los últimos años, se ha incrementado la migración hacia las ciudades: el 96% de la población rarámuri que migra se queda dentro del estado de Chihuahua, principalmente realizando actividades como cosechadores en los campos agrícolas cercanos a la frontera.

No obstante, esta habilidad no es lo que está ocasionando un incremento de rarámuris en suelo estadunidense en los últimos años. Su capacidad para recorrer grandes distancias y la vulnerabilidad a la que están sujetos por las precarias condiciones de vida, han sido aprovechadas por las organizaciones narcotraficantes,utilizándolos para llevar cargamentos de droga hacia Estados Unidos. Esto ha dado como resultado la detención de un centenar de rarámuris de 2010 a 2015 en la frontera, como se reportó recientemente en los medios nacionales.

En contraste con los rarámuris, el grupo indígena de loskikapú representa otra historia. Su lugar de origen es la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos. Después de sufrir cerca de tres siglos de enfrentamientos y expulsión, se ubicaron en Kansas, Oklahoma y Texas de lado estadunidense, y en Coahuila del lado mexicano. Los kikapú de Texas se ubicaron cerca de Eagle Pass, a lo largo del Río Bravo y los kikapúde Coahuila en El Nacimiento, cerca de la ciudad de Múzquiz.

Los vínculos entre estas comunidades kikapú se han mantenido gracias a que cuentan con la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, otorgada en 1983. Esto significa que los kikapú gozan del libre tránsito en ambos países. La mayoría trabaja y vive en Estados Unidos, dedicándose a la agricultura, la ganadería y al casino que les concesionó el gobierno de Estados Unidos. En El Nacimiento, también realizan actividades productivas, pero la importancia de este lugar radica en su carácter ceremonial, por lo que los kikapú también lo habitan durante un cierto periodo de tiempo.

Conocer estos casos es importante, ya que la historia de los kikapú es un ejemplo de los beneficios que puede recibir un grupo indígena con el apoyo de ambos gobiernos. La misma cooperación puede ayudar a evitar que los rarámuri sigan siendo explotados por el narcotráfico, detenidos y condenados por las autoridades estadunidenses a causa del tráfico de droga que realizan bajo engaño y amenaza.

cpi@prodigy.net.mx