Metrópoli

Mueren miles de peces en el Lago de Chapultepec

La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces, según indica la Secretaría de Medio Ambiente

Mueren miles de peces en el Lago de Chapultepec

Mueren miles de peces en el Lago de Chapultepec

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Miles de peces aparecieron muertos a las orillas del Lago de Chapultepec, conocido como el pulmón más importante de la capital.

La escena fue captada por el periodista Héctor de Mauleón, quien publicó un video de 22 segundos en el que se observa a varios de estos animales sin vida.

“Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros...”, escribió en su cuenta de Twitter.

Unas horas después de que estas imágenes fueran difundidas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) emitió un comunicado en el que informó que se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque por lo cual se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec.

“La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces”, explicó.

El Sacmex detalla que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec y se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería. Debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago se presenta un efecto de sifón.

Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros...

???? pic.twitter.com/ysfIfl0GwY

El agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua tratada en la tubería de 16” de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto; se estima que concluyan los trabajos el próximo viernes 23 de octubre.

La Secretaría de Medio Ambiente explicó que para reponer el nivel del lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

La dependencia hizo un llamado a la población a no arrojar alimentos al lago y tampoco abandonar otros animales, ya que ello aumenta las dificultades de control de la fauna exótica de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible.

Ésta no es la primera vez que ocurre un hecho similar. En el año 2018 también fueron encontrados varios peces muertos en el Lago de Chapultepec.

En ese entonces, la administración de Miguel Ángel Mancera expuso que el PH del agua cambia y el oxígeno disminuye, debido a la temporada de lluvias.