Metrópoli

Mujeres cosechan agua de lluvia en CDMX

El 65 por ciento de los beneficiados por el programa de cosecha de agua de lluvia es población femenina; de acuerdo con la OMS, el problema de desabasto es atendido principalmente por mujeres y niñas.

Mujeres cosechan agua de lluvia en CDMX

Mujeres cosechan agua de lluvia en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las mujeres son las principales beneficiarias del programa de cosecha de agua de lluvia. De acuerdo con información del Gobierno capitalino, en el 65 por ciento de los casos se beneficia a este sector de la población.

Hasta ahora se contabilizan 13 mil 135 mujeres las que cosechan la lluvia a través de un sistema de captación pluvial instalado de manera gratuita, pues son principalmente ellas quienes se han acercado para obtener este beneficio y muchas son jefas de familia.

Uno de estos casos es el de Lorena Leyte Escobar, quien vive con sus padres y sus hermanos en la alcaldía Tláhuac y se acercó a las pláticas comunitarias para informarse en qué consiste el sistema y cómo acceder al programa.

Cansada de que el servicio se viera constantemente interrumpido y de comprar pipas, se acercó a los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y en poco tiempo tuvo el sistema instalado.

"La experiencia ha sido muy positiva dado que yo he tenido el beneficio de tener una cisterna que me permite almacenar agua y sobre todo de la lluvia es como de las cuestiones que en muy pocos lugares se ve para procurar cuidar el medio ambiente y utilizar bien los recursos naturales", comenta Lorena en entrevista con Crónica.

Hasta hace unos tres años, el servicio llegaba de manera regular, pero ante la escasez que comenzó a registrarse, ella y su familia se vieron en la necesidad de comprar pipas, lo que representaba un gasto de 400 pesos.

"En esta alcaldía hay un poco de carencia de este líquido que a veces hay y a veces no, entonces es complejo vivir sin este tipo de ayuda. Aquí, 24 horas hay agua y otras 24 la quitan".

Como el agua lleva un proceso para clorarla, no se utiliza para beber ni para hacer la comida. Sin embargo, a muchas familias les ha sido de utilidad para el resto de las labores domésticas como el riego de plantas, lavar ropa, lavar trastes, bañarse, entre otras.

La captación de agua de lluvia, comentó, le solucionó a ella y a su familia la problemática de poder salir libremente a otros lados porque "sabes que tienes el recurso aquí almacenado y en cualquier momento puedes disponer de él".

Se trata de un sistema que ha resultado muy sencillo cuidar, pues solamente es cuestión de limpiar la azotea una vez por semana, darle mantenimiento al interior del tanque, limpiar los filtros y monitorear la bomba.

Lorena hizo un llamado a otros habitantes a cuidar el agua, independientemente de que cuenten con este recurso de manera regular.

"Qué padre que en su domicilio tengas mucho acceso al agua, que es casi casi un lujo y aún así hay quienes todavía lavan el auto con la manguera. Entonces, sí les diría que cuiden el líquido porque al final del día el planeta y el espacio y es de todos, no nada más es de uno y es labor de todos cuidar que este recurso siga llegando porque es lo que nos mantiene todos vivos".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento de los hogares que tienen dificultades de agua son resueltos y atendidos por las mujeres o niñas, quienes destinan una gran proporción de su tiempo para el abasto del líquido vital a sus viviendas.

Por su parte, la Sedema informa que hasta ahora han sido instalados 20 mil 145 sistemas de captación pluvial en cinco alcaldías de la ciudad (Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta), lo que ha permitido a las familias aumentar, mediante la captación pluvial, su abasto de agua entre seis y hasta ocho meses al año.

La Sedema se ha planteado como objetivo para este 2021 que el programa Cosecha de Lluvia llegue a 529 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

De las 529 colonias beneficiadas, 422 colonias con mayores problemas de abastecimiento de agua y con altos niveles de marginación serán beneficiadas con la instalación de sistemas de cosecha de lluvia completamente gratuitos.

A través del “Manual para instalar un sistema de captación pluvial en tu vivienda" publicado en internet por la Sedema, se explican los requerimientos técnicos, cálculos, los costos de este proyecto.