Opinión

Muro fronterizo

Muro fronterizo

Muro fronterizo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En su aspiración a la presidencia estadounidense, una de las propuestas de campaña más debatida de Donald Trump es la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, quien ha dicho desde la nominación republicana que de llegar a la presidencia, construirá un “gran muro” de aproximadamente1,600 kilómetros sobre la frontera, justo la mitad de su longitud total.

México pagaría la construcción por ser el lugar de origen de la mayoría de la población migrante a la que Trump quiere deportar de Estados Unidos y por ser el lugar a donde se han trasladado las industrias estadunidenses; de acuerdo al propio candidato republicano, la construcción costaría entre 8 y 12 mil millones de dólares.

Por el nivel de integración e interacciónentre las sociedades e instituciones de ambos países, cualquier proyecto de infraestructura sobre la frontera se convierte en un proyecto binacional.Como un simple ejercicio de análisis, dejando de lado otros factores, la propuesta de la construcción del muro presenta graves deficiencias desde la perspectiva de los proyectos de infraestructura binacionales.

La propuesta de Donald Trump no considera en lo absoluto la naturaleza de un proyecto de tal magnitud, que consta de cuatro fases de instrumentación: planeación, autorización, licitación y construcción, y que se caracterizan por ser complejos ya que involucran una gran diversidad de actores públicos y privados, cada uno con sus propios intereses y con su propia perspectiva cultural, entre los que podemos hablar de 26 dependencias federales del lado americano y 19 dependencias de lado mexicano, más los gobiernos locales como los condados y municipios.

Para lograr que todos estos intereses confluyan hacia un mismo objetivo, es primordial que exista un acuerdo que beneficie a todas las partes. Sin un acuerdo que vincule a todos los actores involucrados, es imposible instrumentar un proyecto de infraestructura binacional.

Por otra parte, en los aproximadamente 3,200 km de frontera entre México y Estados Unidos ya existe un “muro” fronterizo, en realidad un conjunto de muros, vallas y barreras, que se extiende un total de 1,049 km.Cabe recordar que más de la mitad de la longitud total de la frontera la conforma elRío Bravo, que ya constituye una barrera natural entre ambos países.

Aun así, gran parte del muro fronterizoexistente se encuentra desde donde termina la delimitación fronteriza del Río Bravo, hasta el Océano Pacífico, aunque en algunos puntos de la riberadel río también hay vallas.

Estas dos breves explicaciones, ayudan a poner en perspectiva la propuesta de la construcción del muro fronterizo del candidato republicano. Como se ha descrito, ya existe una barrera en la frontera y de construirse una nueva, la instrumentación de un proyecto de infraestructura binacional de dicha magnitud sería compleja y requeriría de un acuerdo.

Qué ocurrencias…

cpi@prodigy.net.mx