Metrópoli

Obras a espaldas de vecinos generan suspicacias: Triana

Por la tarde, Crónica recibió el anuncio de que ya hay acuerdo de clausura, aunque aún está pendiente colocar los sellos

Obras a espaldas de vecinos generan suspicacias: Triana

Obras a espaldas de vecinos generan suspicacias: Triana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Luego de que las obras que se estaban llevando a cabo en el instituto La Salle, plantel Santa Teresa, ubicado en la alcaldía Tlalpan, fueran clausuradas, el diputado panista Jorge Triana, recordó que es obligatorio presentar de manera visible la manifestación de obra.

Este miércoles, la obra que se llevaba a cabo en el número 811 de Rinconada de Santa Teresa 811, en la colonia Rinconada del Pedregal, finalmente fue suspendida por no haber señales de manifestación visibles.

“Por supuesto que se debió haber consultado a los vecinos previamente y si no está a la vista de todos esta documentación, se tendría que solicitar vía transparencia, pero es obligación tanto del gobierno como de los propios desarrolladores en tener a la vista las manifestaciones respectivas y en qué consiste la obra; aunque, insisto, es sujeto de transparencia y cualquier persona podría solicitar ya trasparencia esta información para estar al corriente”, explicó el diputado del Congreso de la Ciudad de México en entrevista para La Crónica.

Recordó que tanto la Ley de Desarrollo Urbano como la Ley de Participación Ciudadana indican que al realizarse una obra, los vecinos deben ser consultados o por lo menos informados, pues están en todo su derecho de exigirlo, más si se trata de una zona residencial, y presuntamente se puede violar el uso de suelo.

El legislador agregó que una situación así y ante el contexto de corrupción inmobiliaria que se vive en la Ciudad, las suspicacias empiezan a salir.

Y es que ya algunos vecinos han mostrado inquietud al respecto, pues ante la opacidad de los trabajos se rumoraba que la obra podría tratarse de un mega edificio el que se está levantando, otros más refieren que lo que se estaba realizando era un estacionamiento, pero la verdad es que no hay claridad al respecto al no hacer visible la documentación.

“Tal vez todo sea legal en estas obras, pero si no hay documentación a la mano, a espaldas de la gente, empiezan las suspicacias y empiezan a haber problemas de otro tipo; entonces lo que yo creo que tendría que hacer la autoridad es abrir toda la información, que los vecinos sepan de qué se trata cada obra para que no tengan que estar mal pensando y es que han habido tantos abusos, que se presta todo tipo de interpretaciones.”

Triana apuntó que por la magnitud de la obra y tratándose de una universidad con las características de la zona, la manifestación se tiene que hacer ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), asimismo se tiene que tomar en cuenta la zonificación del lugar donde se está llevando a cabo “que entiendo que no habría problema en ese aspecto porque es una ampliación de una universidad”.

“Se entiende que desde que se construyó la universidad ya existe el permiso de uso de suelo para ese efecto y nada más él está dando continuidad, en ese aspecto no habría problema”, agregó.

Sin embargo, aclaró que en caso de realizar una obra que rebase el número de pisos correspondientes o que ponga en riesgo el abastecimiento de los servicios públicos urbanos de los vecinos en la zona como el abasto de agua, el alumbrado público, cómo la recolección de basura, entonces sí estarían incurriendo en una falta.

En este caso, dijo, corresponde a la alcaldía Tlalpan responder de primera mano las inquietudes de los vecinos, así como garantizar vía transparencia que se pueda consultar toda la información oficial “para que no quede todo en rumorología, para que no quede todo simplemente en interpretaciones falsas”.

“Esta es una situación que se está dando en toda la ciudad de México, pero hemos detectado que en las demarcaciones de sur-poniente, Magdalena Contreras, en concreto, en varias zonas de Tlalpan, de Coyoacán se están dando con mayor frecuencia porque es una zona de impacto de desarrollo muy importante y eso se presta a muchos abusos de parte del gobierno en complicidad con desarrolladores”, concluyó.