El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señaló que en la obra del Nobel de Literatura, Octavio Paz, hay muchos aportes para comprender el mundo prehispánico. “Sus reflexiones siempre fueron válidas y permiten ver de otra manera esta etapa de México”.
Al presentar su reciente libro Octavio Paz y la arqueología, de la colección Opúsculos de El Colegio Nacional, en la FIL de Minería, el arqueólogo detalló las reflexiones que hizo el poeta respecto al mundo prehispánico a lo largo de su corpus literario.
El exdirector del Templo mayor explicó que “algo que me sorprendió de las obras de Paz fue que hablaba del mundo prehispánico en gran número de ellas, pero lo que más me sorprendió fue que, por lo general, sus apreciaciones de ese mundo eran válidas”.
En ese sentido, Matos Moctezuma dijo que la relación de los conceptos de muerte-vida, el arte prehispánico, las reflexiones del concepto de otredad y el significado de las pirámides fueron algunos temas que tuvieron una reflexión profunda en los trabajos del Nobel de Literatura.
Respecto a su reciente libro, matos Moctezuma detalló que lo constituyen cuatro temas: “Tiene cuatro textos que hice en diferentes momentos y circunstancias: Las reflexiones sobre el Laberinto de la soledad, El tiempo recuperado, una presentación del libro Lenguaje en libertad del Colnal, que se hizo en honor a Octavio Paz y finalmente Octavio Paz y la puerta del tiempo”.
Por su parte, el historiador colegiado Javier Garciadiego habló de la Cartilla moral de Alfonso Reyes, ya que la edición presentada contó con su edición y redacción del prólogo.
El historiador realizó una cronología de los 75 años de historia del texto, desde su creación en 1944 a petición del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, hasta llegar al 2019 que fue editado y difundido por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, puntualizó que existen diferentes versiones del documento, ya que fue editado y publicado en numerosas ocasiones y con diversos fines.
Garciadiego recordó que el documento levantó interés, críticas y elogios de personajes como Rosario Castellanos, Margarita Michelena, Gastón García Cantú y Miguel Ángel Granados Chapa. Asimismo, apuntó que en 1991 el escritor experto en reyes, José Luis Martínez, realizó modificaciones al texto original como suprimir la palabra “cristiano” y la crítica a Alemania, subtitular las secciones del texto y agregar la palabra ecológico en la sección de naturaleza.
El integrante del Colnal instó a distinguir entre la difusión y reedición de la Cartilla Moral y la redacción de una Constitución Moral propuesta por el Poder Ejecutivo de la nación: “puedo estar muy dubitativo de una Constitución Moral y al mismo tiempo celebro y aplaudo que se difunda la Cartilla Moral de Alfonso Reyes (...) No sabemos hasta qué grado va a ser la Cartilla la base de la Constitución Moral”.
Por último, el director de la Capilla Alfonsina planteó tres objeciones a la edición presentadas por el gobierno federal: no tomar el texto original de Reyes, sino el de José Luis Martínez; la falta de ilustraciones relacionadas al texto y el poco respeto al autor al no tener información de él en el documento, pese a que se habla principalmente del respeto en el libro. En sentido inverso, el historiador destacó que la edición del Colnal cuenta con la cronología de la historia del libro, ilustraciones pertinentes y documentación nutrida y relacionada.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .