Cultura

Otorga UNAM apoyo económico a editoriales y revistas independientes

Entrega más de millón y medio de pesos para realizar 24 coediciones e impresión de 17 libros universitarios/ Esta es la ayuda más importante en sellos independientes durante este año en el país, señala Jorge Volpi

Otorga UNAM apoyo económico a  editoriales y revistas independientes

Otorga UNAM apoyo económico a editoriales y revistas independientes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (CulturaUNAM) invirtió más de un millón y medio de pesos en tres convocatorias para realizar 24 coediciones con diversas editoriales, reimprimir 17 libros universitarios y entregar estímulos a 12 revistas independientes. “Este es el apoyo más grande a editoriales independientes que se ha realizado este año en nuestro país”, señaló Jorge Volpi.

En conferencia de prensa, el coordinador de Cultura UNAM señaló que al analizar la magnitud de la contracción del sector editorial durante el 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis económica, se tomó la decisión de hacer una serie de convocatorias que atendiera a esta industria desde distintas áreas.

Por ello, en apoyo específico a la industria editorial se emitieron tres convocatorias desde dos áreas distintas. La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial lanzó Publicación de Obras bajo la Modalidad de Coedición y Reimpresión de Libros del Sello Editorial UNAM, en los que, consecutivamente, quedaron seleccionados 24 títulos de 23 editoriales y 17 obras del acervo del sello editorial UNAM; mientras, la Revista de la Universidad de México emitió el Estímulo a Revistas Culturales y de Divulgación Científica que apoyó a 12 de los solicitantes.

Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones, puntualizó que las obras comenzarán a publicarse a inicios del 2021 y que para la convocatoria de coediciones se contó con una bolsa de un millón de pesos, misma que se distribuyó de forma distinta, según las características editoriales de cada libro. Esta variación presupuestal por proyecto permitió que se sumaran cuatro títulos más, ya que al inicio de la convocatoria sólo se habían establecido 20 apoyos.

Respecto al presupuesto con el que contó la Revista de la Universidad de México, la editora Yael Aida Weiss Solís, especificó que se invirtieron 510 mil pesos, los cuales se repartieron según la necesidad y alcance de los proyectos. Ambas instituciones tomaron en cuenta principios de inclusión, equidad de género, así como el interés de la comunidad.

Jorge Volpi reconoció que la situación de la industria editorial no es ajena a la UNAM, pues sí ha afectado a las librerías, que actualmente se mantienen cerradas. No obstante, la venta de libros virtual ha aumentado 10%, por lo que “esta convocatoria no es para solventarnos a nosotros, sino para apoyar a editores y revistas independientes”, señaló el también escritor.

Esta iniciativa, que se suma a las otras acciones que ha impulsado la Coordinación de Difusión Cultural, es una medida excepcional derivada de la pandemia por COVID-19 y, ante la incertidumbre de cómo será el 2021, aún no hay certeza en si se continuarán estas iniciativas.

“La Universidad es un espacio de reflexión crítica en donde tratamos de articular propuestas específicas y que se puedan compartir con la sociedad y las instituciones”. Al respecto de si se habían acercado a la Secretaría de Cultura federal para abordar las propuestas, Volpi destacó que ha existido una colaboración “cercana” con el área que dirige Pablo Rafael.

Por otro lado, compartió que la última iniciativa que ha lanzado CulturaUNAM es una encuesta de consumo cultural para tratar de entender al público. Al respecto, el titular de Teatro UNAM, Juan Meliá, destacó que se busca conocer cómo viven los espectadores activos la vida cultural en la virtualidad y si en el futuro esperan retornar a las funciones de forma presencial o preferirían formatos híbridos.

Esta encuesta ya se cerró y esperan anunciar los resultados dentro de tres semanas. Meliá añadió que en estos primeros análisis se obtuvo que el 70% de quienes la respondieron fueron estudiantes.