Opinión

Otras reglas del juego

Otras reglas del juego

Otras reglas del juego

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Otras reglas del juego

La familia LeBarón se sumó a la demanda del gobernador de Tamaulipas de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

No es, contra lo que pudiera pensarse, un debate de conceptos. Es mucho más que eso.

Si el gobierno de Estados Unidos se suma a esta categorización, se abriría la posibilidad de instrumentar operaciones de los marines en territorio mexicano, lo que supondría un cambio diametral en las reglas del juego.

La demanda de la familia LeBarón puede contenerse si el atroz crimen de sus integrantes se soluciona. Es importante que no quede impune.

¿En qué va la investigación, qué avances se han registrado? El tiempo es un factor decisivo.

No fue el Estado

El gobierno de la 4T cumplirá pronto un año sin haber dado ningún paso adelante en el caso Ayotzinapa.

De hecho, se han dado pasos hacia atrás. Muchos de los implicados que fueron detenidos hoy están otra vez en las calles de Iguala, o de alguna ciudad de la zona en total libertad,

En su gira por la montaña de Guerrero el presidente López Obrador hizo una declaración que generó polémica la tarde del domingo en las redes sociales.

“El caso Ayotzinapa ya no puede considerarse un crimen de Estado", su dicho quedó insertado en un ámbito de confusión incluso entre las filas del gobierno.

Es probable que el mandatario intente este lunes una nueva explicación de lo que quiso decir. El hecho real es que los cuerpos de los normalistas siguen sin aparecer y no hay nuevos culpables detenidos.

El gobierno está, hasta ahora, con las manos vacías.

¿Encapsular vándalos?

La policía capitalina tiene una nueva oportunidad para desenmascarar a los autollamados anarquistas.

Esta tarde se llevará a cabo una marcha feminista y es muy probable que como en otras ocasiones los encapuchados hagan su aparición para vandalizar y desprestigiar una protesta por demás justa.

No se trata de reprimir sino de evitar que se cometan delitos en flagrancia. Es una oportunidad para mostrar el avance en la curva de aprendizaje.

La policía puede encapsular a los vándalos y presentarlos ante un juez para que asuman la consecuencia de sus actos.

Nadie habla de represión ni nada por el estilo, sólo de aplicar la ley que es primera obligación de la autoridad.

Personas ilustres, luchadores sociales

Una cosa está fuera de discusión, Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa fueron personas ilustres y es justo darles oficialmente ese reconocimiento.

Ese ámbito ha dejado de ser territorio vedado para comunistas, como lo fueron ambos personajes; uno de ellos, Arnoldo, incluso presidente del PC en el país.

Lo importante, más que eso, es que su biografía los muestra como incansables luchadores sociales en una etapa de denso autoritarismo político por lo que su trabajo es más loable.

El comunismo está en el panteón de la historia, pero Campa y Martínez Verdugo reposarán con justicia en el área dedicada a las personas ilustres del Panteón Civil de Dolores.