Bernardino de Sahagún da los nombres de sus colaboradores y los llama gramáticos: Antonio Valeriano, Alonso Vegerano, Martin Jacobita, Pedro de San Buenaventura… pero no menciona a quien realizó las más de 2 mil pinturas del Códice Florentino. ¿Por qué deja fuera a los artistas?, porque no consideraba que la pintura fuera conocimiento ni un arte racional, para él era sólo arte mecánica. En cambio, para los nahuas que hicieron esta gran obra, la pintura es conocimiento, expuso la doctora Diana Magaloni, historiadora del arte y especialista en el estudio de las técnicas pictóricas mesoamericanas e indígenas del siglo XVI.
Magaloni se ha dedicado a tratar de averiguar cuántos posibles artistas trabajaron en el Códice Florentino, documento original de la Historia General de las Cosas de Nueva España (Enciclopedia en 12 libros), al que tuvo acceso. Clasificó las características específicas de cada ilustración y apuntó, por ejemplo, que unos personajes son figuras pequeñas y anchas, con ojos sin pupila y narices angulosas; mientras que otros son de ojos grandes, con pupilas y su nariz comienza en la frente. Durante la conferencia magistral Pintando contra la muerte: Los colores y artistas del Códice Florentino, primera del Festival El Aleph 2021, explicó que el códice se compone por cuatro mil páginas escritas a mano, organizadas en 12 volúmenes bilingües (la mayor parte del texto escrita en náhuatl y algunas explicaciones en español), e integra 2,686 pinturas dibujadas y coloreadas con tintes y minerales.
“Hay trabajos de 20 pintores en total. Todo mundo sabe exactamente qué está haciendo, hay, sin embargo, 4 grandes maestros responsables de proyectos importantes de cada uno de los libros. El más importante de ellos es el maestro de ambas tradiciones: se ve perfectamente cómo el antiguo sol en la plástica mexica se convirtió en otro sol novohispano que, además, está todavía en todas las pinturas amates y cerámicas. Ese sol nació en el códice florentino entre 1575 y 76”, detalló.
Destacó que, en 1567, el equipo de escritores y pintores trabajaba activamente en las 446 imágenes del libro 11 y muchas ilustraciones utilizan conceptos renacentistas, importantes de la vanguardia, lo cual significaría que estos pintores estaban enterados de los trabajos europeos y que ampliaron su técnica pero no abandonaron el profundo significado de conocimiento en la pintura.
Entre las conjeturas que le permiten su análisis, mencionó que en la parte de este mismo libro donde se ilustran plantas importantes, súbitamente, los dibujos dejan de tener color. “Se colapsa el sistema, y quienes pueden colectar estas plantas para producir pigmentos los dejan de producir, guardan solamente los pigmentos para pintar las imágenes que son significativas, que representan del pasado al presente novohispano”. El resultado nos da una noción sobre la importancia del color y de su utilización exclusiva para ciertas plantas o personajes.
Al estudiar la composición y origen de los materiales, Magaloni estableció una analogía entre la mezcla de los tintes tradicionales y los novohispanos, pues muchos de los minerales se sacan de lugares - las entrañas de la tierra o debajo de lagos- que corresponden al inframundo en la cosmovisión prehispánica. Así como la superficie de la tierra es producto de la confluencia entre el mundo telúrico y el solar, el tiempo europeo y el indígena mergen en un arcoíris del libro 7, compuesto por tintes verde y azul maya; rojo mineral (fierro y yeso); pre-hispánico, orgánico; y el Europeo, Minium (PbO2).
Por otra parte, previo a esta conferencia magistral se llevó a cabo la inauguración oficial del Festival El Aleph, en la que participaron el rector, Enrique Graue Wiechers; Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural; la Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades; la Tamara Martínez, Coordinadora para la Igualdad de Género; y William Lee, Coordinador de Investigación Científica, entre otros miembros del personal directivo y administrativo, así como Juan López-Dóriga Pérez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos.
Graue aseguró que la pandemia ha tenido implicaciones en cada uno de los elementos que nos definen como seres humanos, y sólo podremos entender la magnitud de sus efectos si se visualiza a fondo la relación entre lo físico, lo biológico y lo psicológico, con lo social, lo cultural y lo artístico.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .