Cultura

Pocos visitantes en el primer día de reapertura de museos de CDMX

Nadie llegó a ver la exposición Los mil y un Monsiváis, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que ayer se terminó de montar v Los museos Soumaya abrieron, pero fueron pocos los asistentes

Pocos visitantes en el primer día de reapertura de museos de CDMX

Pocos visitantes en el primer día de reapertura de museos de CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ningún visitante apreció los retratos de Carlos Monsiváis ni las fotografías del siglo XIX que se exhiben en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico de la Ciudad de México. Así transcurrió la reapertura del primer museo público de la Ciudad de México tras cuatro meses de permanecer cerrado.

Mejor suerte tuvieron el Museo Soumaya, ubicado en Polanco; y el Museo del Juguete Antiguo México, ubicado en la colonia doctores, fueron recorridos por máximo diez personas en total.

APRESURAN MONTAJE. A las 10 de la mañana llegó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Kevin Rodríguez, un trabajador que contrató la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para concluir el montaje de la exposición Los mil y un Monsiváis.

“Me llamaron hoy para trabajar. Debido al temblor pasado se movieron los cuadros y hay que volver a acomodarlos ahora que se abrirá al público”, platicó el trabajador que fijaban en la sala Ágora, dos obras: Boceto de Carlos Monsiváis, de Rafael Coronel; y Carlos Monsiváis. Caballero azteca, de Vicente Rojo.

La parte museística del Antiguo Palacio del Ayuntamiento —tres galerías— estuvo abierta ayer desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs esperando visitantes, pero nadie llegó, eso dio tiempo para que trabajadores colocaran cruces amarillas que indican los dos metros permitidos para apreciar las obras expuestas.

Las ausencias sanitarias en dicho recinto fueron señaléticas para ingresar a las salas de exposición y vigilantes que tomaran temperatura y repartieran gel antibacterial en cada galería.

“El recorrido está planteado a partir de pequeñas áreas de distribución de tal manera que se mantenga la sana distancia. Se provee al visitante de gel antibacterial al momento que entra y no hay nada que pueda tocarse. Teníamos un par de cosas interactivas pero se cancelaron, tampoco hay libro de visitas”, explicó Luis Gallardo, responsable de las galerías abiertas.

El funcionario señaló que la permanencia de cada persona en las galerías será máximo de 35 minutos y que por el momento no hay servicio de visitas guiadas a las tres exposiciones: Guillermo Prieto, cronista del México popular; Los mil y un Monsiváis; y Los Movimientos Urbanos Populares.

¿Abrirán todos los días?, se le preguntó. “Tenemos que ver los días de apertura, porque nosotros por ser numero par, abrimos lunes, miércoles y viernes. El edificio brinda servicio toda la semana, entonces es algo que debemos adecuar”, respondió Gallardo.

La permanencia de las tres exposiciones está por definirse. “Aún no tenemos una fecha. De hecho, la muestra de Monsiváis sólo se inauguró virtualmente, Movimientos urbanos populares estuvo abierta casi 2 meses, y la de Guillermo Prieto se inauguró también de manera virtual”, dijo.

— ¿Cuántas visitas recibían normalmente?

— El Ágora y la Galería de cronistas son de reciente creación, inauguramos en febrero de este año y apenas empezábamos el proceso de posicionamiento. No tendríamos datos suficientes para hablar de asistencia.

Una restricción de la nueva normalidad es no activar el aire acondicionado, al respecto, Josué Ramírez, coordinador general del Museo de la Ciudad de México, explicó que en el caso del Antiguo Palacio, tener obras a temperatura ambiente no afecta su conservación. También afirmó que las obras en préstamo tienen sus contratos vigentes. “Hay contratos de comodato y se ampliaron los aseguramientos”.

Mientras, los museos Soumaya Plaza Carso y Plaza Loreto abrieron ayer sus puertas a las 10:30 horas para recibir al público con sus exposiciones permanentes con el lema: “Distanciarte es la nueva cultura de disfrutar arte para todos”. La sede Casa Guillermo Tovar de Teresa únicamente podrá visitarse con previa cita.

Antes de ingresar a cualquiera de los recintos deberá pasarse por filtros sanitarios como toma de temperatura, tapete desinfectante y uso correcto de cubrebocas. Si algún visitante llega a presentar: fiebre, dolor de cabeza o cualquier síntoma de gripa, no podrá ingresar a las instalaciones. En este primer día fueron pocos los visitantes que acudieron al recinto.

Tras el cierre del 17 de marzo a causa de la pandemia por COVID-19, los recintos de la fundación Carlos Slim decidieron no dar visitas mediadas ni trípticos informativos, implementar protocolos de sanidad reforzados y colocar dispensadores de gel, así como señalamientos que especifiquen una distancia de dos metros dentro de las salas del museo.

MUSEO DEL JUGUETE. “Yo no creí nunca que el confinamiento fuera la solución, entonces el Museo siguió trabajando a intramuros: limpiamos, reclasificamos, actualizamos catálogos, preparamos nuevas exposiciones. Hace 10 días la alcaldía nos hizo favor de mandar una brigada de sanitización y estábamos listos para abrir en cualquier momento cuando anunciaron que se abrían los museos hoy", dijo Roberto Shimizu, coleccionista y director del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), en entrevista por la re-apertura oficial del recinto.

Señaló que para el reducido equipo del museo —“se me maneja con 5 gentes y 3 de mantenimiento”— los protocolos sanitarios ya son parte de la vida común. Todo el personal usa tanto cubrebocas como micas protectoras, y el museo cuenta con tapetes sanitizantes, dispensador de gel anti-bacterial, y termómetros digitales en las entradas.

“Estamos siendo muy cuidadosos. Tenemos muy buen sistema de ventilación, se abren puertas y ventanas, y no tenemos un sistema de aire acondicionado que pueda traer problemas en las instalaciones”, añadió el director del MUJAM.

Si bien el recinto tiene permiso para un aforo del 30%, que sería un equivalente a recibir 15 personas cada hora y media, en la realidad llega a tener 50 visitantes —y no más— a lo largo de un día.

Shimizu comentó que mientras la actividad cultural de la CDMX retoma su cauce, la modalidad de apertura del museo será la misma que habían comenzado durante el encierro: de lunes a sábados con visitas delimitadas a los horarios de 10:30 y 12:30 horas, de preferencia con cita previa, en grupos de máximo 15 personas.

Entre las exposiciones temporales que ofrece el museo actualmente se encuentran: Muñecas Barbie; Muñeca Bárbara; Las niñas de Lilí Ledy; Colección de King Kong; y Colección de Snoopy. Próximamente, inaugurará una exposición sobre juguetes alemanes y otra sobre carteles del cine mexicano.