Nacional

PRI se deslinda de declaración de Lozoya: "las instituciones no delinquen, sino los traidores a ellas"

A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos.”, sostuvo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

PRI se deslinda de declaración de Lozoya:

PRI se deslinda de declaración de Lozoya: "las instituciones no delinquen, sino los traidores a ellas"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La dirigencia nacional del PRI se deslindó de los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya en los que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de autorizar sobornos por 100 millones de pesos de Odebrecht para la campaña presidencial del 2012 y, aseguró, “las instituciones no delinquen, sino los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos”.

“Nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos.”, sostuvo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El líder del tricolor aseguró que el PRI siempre estará de lado de la ley y en contra de la corrupción, “tope hasta donde tope”.

“Si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”, sostuvo.

Moreno Cárdenas se pronunció a favor de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades y se sancione, pero con apego a la ley y el respeto al estado de derecho.

Emilio Lozoya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que revela que se recibieron más de 100 millones de pesos en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht que se utilizaron para la campaña presidencial en 2012.

Así lo informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y reveló que Lozoya Austin acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como quienes le ordenaron utilizar ese dinero en asesores extranjeros.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que, este individuo que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores en el extranjero, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, señaló el funcionario.

En un mensaje a medios, el titular de la FGR señaló que se abrió la carpeta de investigación correspondiente y se analizarán las pruebas que entregó Lozoya para que, en caso de que sea procedente, a las personas que imputa se les llamará a declarar.

Explicó que Lozoya entregó como medios de prueba a cuatro testigos, recibos y un video.

Lozoya también reveló que otros 120 millones de pesos se utilizaron para la compra de votos de un diputado y cinco legisladores para las reformas estructurales de 2013 y 2014, como la reforma energética.

No obstante, acotó que los nombres de los involucrados quedarán en reserva hasta que se judicialice el caso o se obtengan pruebas suficientes.

ijsm