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Programa Sectorial de Turismo 2020-2024

Mujeres indígenas en traje tradicional mexicano bailando en una calle durante una celebración.
Mujeres indígenas en traje tradicional mexicano bailando en una calle durante una celebración. Mujeres indígenas en traje tradicional mexicano bailando en una calle durante una celebración. (La Crónica de Hoy)

La novedad de la semana en el sector turismo, además de los tropiezos en el proceso de reapertura, fue la presentación del Plan Sectorial del sector. Un plan cuyos ejes principales y objetivos tuvieron que replantearse ante la irrupción inesperada y devastadora del coronavirus. Aquí algunos de sus puntos centrales

A decir del documento, el turismo en México además de prepararse permanentemente para enfrentar los retos del día a día debe emprender una total renovación que permita entender de una manera diferente y enfocado para ser una herramienta de reconciliación social, que sea capaz de contribuir a la erradicación de la pobreza y la conformación de un país más justo e igualitario.

El programa tiene cuatro objetivos prioritarios que son: garantizar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística del país. Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. Fortalecer la diversificación de mercados y fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional.

Los principales proyectos que se desarrollarán en estos años son Disfruta México/Sonrisas por México. El Tren Maya con un modelo de regionalización turística y la creación de productos turísticos ancla. La Operación Toca Puertas/ Reencuentro con mis Raíces. México renace sostenible y Proyecto Integral de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina.

A lo largo de sus 19 estaciones tendrá 190 productos de alto impacto dirigidos a satisfacer las necesidades de las expectativas El proyecto será será autofinanciable, para que tenga durabilidad; la preservación del medio ambiente; y el tercero, que es fundamental en la política turística de la actual administración: que beneficien a la población local.

El segundo es la captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico; y el tercero, la habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas, y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

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