Metrópoli

Provocan accidentes 280 mil espectaculares de CDMX

Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, afirma que el 70 por ciento de los anuncios representan un riesgo para automovilistas porque se distraen al conducir

Anuncios espectaculares en la Ciudad de México
Anuncios espectaculares en la Ciudad de México Anuncios espectaculares en la Ciudad de México (La Crónica de Hoy)

La Ciudad de México actualmente cuenta con 400 mil anuncios y el 70 por ciento de éstos representa un riesgo para los automovilistas, ya que son una de las principales causas de accidentes debido a la distracción que causa en las vialidades.

En entrevista con Crónica, Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), detalló que este tipo de publicidad es contaminación visual y en algunos otros casos de sonido, además de que estropean el espacio urbano y de paisaje que todavía prevalece en la capital.

Por otra parte, explicó que es necesario regular de manera estricta la publicidad exterior, pues en la mayor parte de los casos causa deterioro en edificios al no ser colocados debidamente o algunos otros se desploman.

Comentó que la Ciudad de México sí tiene el día de hoy una regulación pero desgraciadamente no se está aplicando adecuadamente.

“Lo podemos corroborar de una manera tan fácil con sólo salir a la calle y observar que los anuncios espectaculares se encuentran en el techo de algún edificio, la ley dice que eso es ilegal”, argumentó.

Ante el comentario explicó que los anuncios espectaculares deben estar entre los edificios, no sobre ellos, y entre uno y otro debe haber una distancia de 250 metros; enfatizó que la mayor parte de estos se encuentran pegados.

Otro punto importante, de acuerdo con el presidente de Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, es que no se pueden colocar anuncios con dos carteleras y existen algunos que tienen hasta tres carteleras, es decir, anuncias al mismo tiempo tres productos o marcas.

Además de que al colocar un anuncio se explota un espacio que es público y forma parte del paisaje urbano. “Lo que podemos ver es que no se le está dando la importancia que debe tener la publicidad exterior en la Ciudad y me atrevo a decir que en todo el país”, comentó.

De acuerdo con datos y análisis realizados por su fundación, esta industria vale siete mil millones de pesos al año, de los cuales la capital otorga tres mil millones de pesos.

Y existe un desorden desmedido en todo el país ya que hace falta una regulación en los estados y municipios, pues sólo la Ciudad de México y Chiapas cuentan con una ley mal implementada y el resto de la República carece de ella.

“Eso implica una gran cantidad de derrame económico y genera empleos, eso está bien, pero afectan la vida de los habitantes”, puntualizó.

Al día de hoy la capital cuenta con 400 mil anuncios sin contar bardas, tapiales y otros lugares en donde anuncian cualquier producto y no han sido objeto de análisis o alguna sanción cuando realmente se está detectando una irregularidad.

Finalmente comentó que lo más alarmante desde su perspectiva es que esta falta de regulación a la publicidad exterior evita el crecimiento y desarrollo correcto de las ciudades y que no se está cobrando la tarifa que realmente debería ser.

La diputada local panista, Margarita Martínez Fisher, comentó que está trabajando en la Ley de Publicidad Exterior y sancionar a aquellas empresas que violan los parámetros al colocar un anuncio en vía pública.

“Estamos esperando que se concluya la constitución para poder entrar en el tema de ordenamiento de publicidad exterior y de ahí lograr crear una iniciativa fuerte para su aprobación”, explicó.

Expresó que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se bucarán foros, pláticas, trabajo en conjunto y mesas de debate para lograr los acuerdos políticos establecidos y lograr una regulación adecuada de la publicidad exterior.

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