Cultura

Reforzará AGN seguridad para evitar el robo de documentos históricos

Hay dos casos insignia que se les da seguimiento: Morton, donde se encontraron 75 lotes y Swann que posiblemente vendió 10 documentos sustraídos, dice Marco Palafox

Reforzará AGN seguridad para evitar el robo de documentos históricos

Reforzará AGN seguridad para evitar el robo de documentos históricos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Archivo General de la Nación reforzará medidas de seguridad para evitar la sustracción de documentos históricos, entre las que se encuentran la implementación de binomios caninos, así como el uso de básculas hipersensibles que detecten una diferencia en el peso de un expediente ante la falta de una hoja, así lo explicó Marco Palafox Schmid, director de asuntos jurídicos y archivísticos del AGN.

Durante la charla El tráfico ilícito del patrimonio documental, Palafox Schmid destacó que el AGN está dando seguimiento a dos casos insignia que tienen que ver con dos casas de subastas: Morton y Swann, ya que ambas subastaban documentos históricos. En Morton se encontraron 75 lotes con potencial de ser archivos documentales y en Swann Auction Galleries se tienen elementos para considerar que se han vendido alrededor de diez documentos históricos sustraídos del AGN.

“En el caso Morton había un bando firmado por Miguel Hidalgo, el cual se logró recuperar y ya se está analizando para emitir el dictamen correspondiente. En el caso Swann había una carta de Hernán Cortés donde le decía que se negaba a recibir a alguno de sus supervisores. Esos son los dos documentos más relevantes de estos casos”.

Estos casos, explicó, se empezaron a impulsar con la Ley General de Archivos vigente y se tienen muy bien identificados porque se mediatizado. “Sería interesante que este tipo de casas de subasta contraten a un especialista que les haga un dictamen de viabilidad respecto a la venta este tipo de documentos.

Que un especialista les notifique que el documento es de importancia histórica y que se deben considerar los supuestos para considerarlo patrimonio documental y que sea él quien asesore a las casas de subasta”.

CAUSAS. El también responsable de la Coordinación del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la Asociación Latinoamericana de Archivos señaló que algunas causas de la sustracción de documentos históricos se podrían traducir en la carencia de una verdadera cultura archivista. “Los ciudadanos y funcionarios públicos necesitan entender y hacer suya la causa de los archivos, importancia, beneficios de conservar y digitalizar los documentos".

Ésta no es una práctica nueva, sino que se mantiene de forma continua a lo largo de nuestra historia y se atribuye principalmente al afán coleccionista y a las estrategias procesales ilegítimas que implementan quienes buscan sustraer y destruir documentos donde se hayan constituido derechos a favor de otras personas para efecto de que su causa o pretensiones sean las que prevalezcan.

Respecto a los modus operandi que se ha identificado seis factores que motivan a las personas para arriesgarse a sustraer un documento histórico: la existencia de un mercado normalizado; la debilidad institucional; acciones de control insuficientes; la naturaleza en cómo se realizan consultas y traslados de documentos históricos; la facilidad de traslado del documento que hace difícil detectar si alguien lleva o no un documento histórico; así como la falta de precedentes judiciales ya que no existen sentencias claras y condenatorias.

“La fuente de sustracción puede ser interna o externa. La primera se refiere a que cualquier funcionario público que tenga acceso a los depósitos puede sustraer los documentos para una colección privada u obtener ingreso adicional”, mientras que la externa refiere a cuando las personas acuden a solicitar expedientes donde se encuentra el documento y que no se tiene un mecanismo de control ágiles.

Por ello, se están analizando mecanismos de seguridad que sean lo menos invasivos posibles. “Se puede adiestrar algún perro para que identifique los olores de los documentos históricos, de forma similar a los que identifican droga, explosivo o buscan personas. Sería un tema de implementar en los accesos un perro”.

“Es un tema que se está analizando, pero todavía está pendiente como una discusión, ahorita se están implementando controles de trazabilidad interna de préstamo y administrativo. Posteriormente volveremos a ver la forma de revisar de forma no invasiva este tipo de sustracciones”.