Opinión

Relación Bilateral: estado actual

Relación Bilateral: estado actual

Relación Bilateral: estado actual

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como parte del proceso de negociación, se debe realizar un análisis continuo de los participantes y de sus relaciones con el objetivo de elaborar las estrategias y ejecutar las acciones a seguir en función de la capacidad de respuesta de cada uno de ellos, de su desarrollo y de la evolución de la misma negociación.

En este sentido, el proceso iniciado entre México y Estados Unidos demanda un análisis constante de la relación bilateral con la finalidad de conocer el estado de la misma, los puntos de convergencia y divergencia,la capacidad de negociación de cada país, la formulación de estrategias y la construcción de metas compatibles que deriven en mayores beneficios y menores costos para ambos países.

De los puntos de convergencia entre México y Estados Unidos destacan en primer lugar, el comercio, la inversión, la competitividad, la infraestructura y el desarrollo de la frontera como una de las zonas promotoras de intercambio entre las dos naciones.

Hablando en términos comerciales, en 2014 el comercio global de bienes de México(suma de exportaciones e importaciones) con el resto del mundo fue de 797.5 billones de dólares, de los cuales aproximadamente dos terceras partes fueron con los Estados Unidos. Por su parte, el comercio totalde bienes de la nación norteamericana con el resto del mundo fue de 3.9 trillones de dólares, de los cuales 13.4% (534.5billones de dólares) fue con México.

De enero a noviembre del mismo año, las empresas manufactureras de México orientadas a la exportación generaron aproximadamente el 50% del valor total del comercio de mercancías del país (360.4 billones de dólares), de las cuales destacan las ubicadas en la zona fronteriza por su impacto positivo en el sector maquilador e industrial y en el desarrollo de sus ciudades.

Un ejemplo de ello es el cruce de El Paso, Texas, el cual en 2014 tuvo un valor total del comercio bilateral de mercancías de 67.9 billones de dólares, 95% del cual se llevó a cabo vía terrestre, por camión y ferrocarril.

Lo anterior ha permitido generar un enfoque integral de la zona y formular proyectos de modernización de la infraestructura fronteriza, con la finalidad de agilizar el intercambio comercial, y hacer de la zona, una de las más competitivas a nivel mundial.

De ellos, destaca la construcción y modernización de diversos cruces y puentes internacionales en las zonas de Brownsville-Matamoros y Presidio-Ojinaga, a través de la instrumentación de proyectos y la formulación de planes de desarrollo para las zonas involucradas.

Para mantener y mejorar estos puntos de convergencia entre ambos países, han sido necesarios el diálogo y la cooperación como mecanismos principales de negociación entre ambos países, los cuales integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas del mundo.

Finalmente, de este breve análisis del estado de la relación bilateral en términos comerciales, podemos inferir que los gobiernos deben colaborar sobre la base de la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y la cooperación, partiendo de un enfoque integral.

cpi@prodigy.net.mx