
Autoridades de la delegación Xochimilco y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informaron que la reparación de la fisura en el embarcadero de Nativitas Zacapa en Xochimilco registra un avance del 80 por ciento.
Estimaron que el canal comience a operar con normalidad antes de las vacaciones de Semana Santa.
Julia Boneti, directora de Obras y Desarrollo Urbano de Xochimilco, dijo a Crónica que las obras de reparación registran un avance importante.
No obstante reconoció que se han tardado un poco debido a la dificultad para rellenar el socavón.
“El proceso se realizó con grava y concreto, una capa de grava y otra del concreto sucesivamente”, informó.
Y agregó: “el relleno de las capas con grava y concreto se realiza hasta llegar al tope del embarcadero para después colocar una mezcla de limo arcilloso y tepetate”.
Es de mencionar que el limo arcilloso es un tipo de tierra que se presta a la plasticidad, siempre y cuando se mantenga húmeda; además de ser rica en materia orgánica.
No obstante, tiende a compactarse y volverse impermeable.
Y es que si llegase a secarse, suele ponerse rígido.
Según especialistas, el limo sirve como abono y para compactar la tierra del canal de Zacapa.
Hasta el momento se han concluido los trabajos de colocación de la primer capa de mezcla de “limo arcilloso” y tepetate, en la zona 27 Zacapa.
Finalmente, personal de SACMEX reportó que para este miércoles será colocada una membrana y dos capas de relleno de limo arcilloso de cinco centímetros cada una.
Al concluir se instalará una malla electrosoldada para poner cemento sobre ella y lograr una capa final con un espesor de 10 centímetros.
Tras haber realizado los trabajos se retirarán los costales a más tardar a finales del mes de febrero.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .