
Al menos 19 mujeres que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas durante un operativo en un centro nocturno de la colonia Chimalistac, en Álvaro Obregón.
Reportes policiacos indican que 17 de las víctimas son de nacionalidad mexicana y las otras dos son de origen venezolano.
Además, se reportó la detención de 28 personas presuntamente implicadas con la operación del establecimiento con razón social Bar Curazao, localizado sobre avenida Insurgentes Sur 2146.
Por la mañana, trabajadores de antros y bares protestaron en la PGJ y exigieron la liberación de los detenidos.
Los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fueron quienes liberaron a las mujeres y detuvieron a los trabajadores y propietarios del inmueble, quienes serán investigados por el delito de trata de personas.
En el operativo también fueron puestos a disposición de las autoridades una computadora tipo laptop, una tablet, dos teléfonos celulares, 15 mil pesos en efectivo y diversa documentación.
Fue en la madrugada del jueves cuando se realizó dicha acción policiaca en la delegación Álvaro Obregón, en la que los elementos de seguridad estuvieron fuera del establecimiento en todo momento.
Según las investigaciones, que se comenzaron a realizar a partir de una denuncia el pasado 14 de agosto, se pudo obtener la información de que desde abril de 2016 en dicho lugar se obligaba a mujeres a trabajar de prostitutas y que los implicados se llevaban gran parte de las ganancias.
Las mujeres eran contratadas como bailarinas, sin embargo, las obligaban a realizar “ficheos” entre los clientes del lugar.
Los presuntos culpables abusaban de su condición, por lo que las víctimas eran obligadas a realizar actos sexuales de los cuales sólo recibían una tercera parte de la paga total.
El operativo, que se realizó en la madrugada de este jueves, se dio gracias a la orden de cateo que concedió un juez el pasado 11 de septiembre.
Los familiares exigían que las autoridades pusieran en libertad a los detenidos, ya que “únicamente son empleados y no están involucrados con la trata de personas”, comentaron.
Dentro de la manifestación participaron bailarinas, quienes negaron ser explotadas sexualmente en el Bar Curazao.
Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, donde se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
Píe de Foto: El operativo estuvo encabezado por la Policía Federal.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .