Ajustado a su estrategia de “sólo rescatar a los más pobres” en medio de la crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la expansión del programa Tandas del Bienestar, para otorgar créditos de 6 mil pesos sin intereses a pequeños comerciantes y dueños de mininegocios.
“Ya nada de rescates al estilo neoliberal, que les daban a los bancos o a grandes empresas. No, que ni estén pensando en que habrá condonaciones de impuestos u otros mecanismos de antes”, dijo el mandatario ya de manera más directa, pese a las peticiones de respaldo desde el sector empresarial.
Para sortear las dificultades provocadas por el coronavirus y el descenso en los precios del petróleo, descartó la suspensión o posposición de alguna de las obras emblemáticas de su gobierno y la solicitud de financiamiento a organismos extranjeros, como el Fondo Monetario Internacional.
“No tenemos necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo, se mantienen los programas de bienestar y, en algunos casos, se van a fortalecer”.
“Vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos, porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto (Santa Lucía) son empleos, es reactivar la economía. Seguir con el plan del istmo, la refinería de Dos Bocas, El Tren Maya”.
En estos tiempos, dijo, su objetivo es fortalecer la economía popular y proteger “a los más necesitados”. En esa línea, había anunciado la semana pasada el adelanto de recursos a los adultos mayores (un bimestre extra). Ayer comenzó la dispersión para quienes ya cuentan con tarjeta bancaria, y, para quienes viven en lugares apartados y sin acceso a bancos, se reforzaron las brigadas de reparto con el auxilio de la Guardia Nacional; el cálculo es de entre una semana y diez días para cubrir todos los apoyos.
Y ahora, sumó las tandas… “En cuanto a los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgarles créditos, las Tandas para el Bienestar. Las aumentaremos para que lleguen a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación”.
Apenas el 5 de marzo había informado de un incremento en la materia: de 356 mil créditos en 2019 a 453 mil en 2020, con un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos. Esta vez, no especificó los montos.
En oposición a los llamados a quedarse en casa, insistió a los ciudadanos en sólo mantenerse “quietos” si tienen síntomas como calentura, tos seca, dificultades para respirar y dolor de cuerpo, y pidió a las autoridades estatales no guiarse por ocurrencias que paralicen la economía.
—¿Qué opina sobre el llamado de gobernadores y jefa de Gobierno a resguardarse en casa? —se le preguntó al Presidente.
—Siempre y cuando se consulte con los técnicos y médicos. Tengo información que las decisiones que tomó la Jefa de Gobierno (de cerrar cines, museos, deportivos, teatros, Cendis…) las consultó con los especialistas. Eso es todo lo que pedimos, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores.
En el primero participarán el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los gobiernos estatales, el ISSSTE y el IMSS, y en el otro las Secretarías de la Defensa y de Marina, por medio de un Plan DN-III especial, el cual contempla la operación de por lo menos 10 hospitales rescatados en el último año.
“Son hospitales que nos ha llevado tiempo terminar, de esos que dejaron abandonados, vamos a aprovechar para equiparlos pronto. Hay otros que falta poco para que se terminen, vamos a hacerlo y también a asignar personal: médicos, enfermeras. Serán exclusivos para una emergencia y los manejaría el Ejército, ya tenemos el presupuesto”.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .